Madrid Fusión sienta a la mesa a las nuevas tecnologías y a la cocina escandinava

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El encuentro culinario con mayor repercusión internacional comenzó ayer en los recintos feriales de la capital de España. La sexta edición de Madrid Fusión reúne a sesenta de los mejores profesionales de la gastronomía mundial, de los que el 40% vienen del extranjero. Cada uno de ellos desvelará las últimas técnicas en la materia.

Desde ayer y hasta el próximo jueves, cocineros ya consagrados, junto a una joven generación que destaca por sus últimas aportaciones, se reúnen en este foro, en el que se ofrecen conferencias, debates, concursos, una miniferia gourmet y degustaciones varias.

El lema de esta edición, Gastronomía, Internet y las nuevas tecnologías, define bien cuál es la apuesta de este año: la aplicación de las modernas técnicas de comunicación a la cocina empiezan a provocar cambios fundamentales. Y la idea es que este encuentro sirva para establecer un debate serio sobre las alternativas que el nuevo ciberespacio ofrece a la gastronomía.

Las posibilidades que oferta la red, el papel de los blogs en la crítica, la promoción y reserva de restaurantes a través de la web o el teléfono móvil, así como el presente y el futuro de la cocina on-line son los temas centrales de este encuentro. Profesionales y expertos debaten sobre este nuevo ciberespacio gastronómico y las amplias posibilidades que abre a los cocineros y a los empresarios de la restauración.

Vanguardia europea

Además, Madrid Fusión apuesta cada año por la gastronomía de una zona geográfica concreta. En esta ocasión es Escandinavia. Profesionales de Dinamarca y Suecia, donde algunos sitúan hoy a la vanguardia europea, mostrarán su creatividad y el dinamismo de sus cocinas. Seis maestros de estos países, encabezados por René Redzepi, del restaurante Noma, en Copenhague, que hablará sobre sus bocadillos antiglobalización, mostrarán sus innovaciones.

La amplia representación de cocineros españoles está liderada, como en años anteriores, por Ferrán Adriá. Su ponencia, hoy por la mañana, es la que levanta más expectación. Le acompaña un equipo de lujo, que incluye a Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda y los hermanos Roca, entre otros.

Con ingenio y sabiduría tratarán temas que van desde la casquería de pescado al arte de comer con las manos, pasando por las increíbles propiedades de los huesos de aceituna o tomar Coca-Cola con cuchillo y tenedor.