Garotas, batuca y capoeira para la fiesta gastronómica de Lalín

Redacción digital

SOCIEDAD

La localidad pontevedresa celebrará el domingo una nueva edición de la popular cita culinaria.

23 ene 2008 . Actualizado a las 23:28 h.

Lalín acogerá el próximo domingo, 27 de enero, la XL edición de la popular Feira do Cocido, una cita que convierte a la localidad pontevedresa en el epicentro culinario -además de geográfico- de Galicia.

El programa de esta fiesta declarada de Interés Turístico cuenta este año de nuevo con la presencia de garotas que amenizarán el desfile de carrozas, charangas y comparsas. También están programados espectáculos de batuca y capoeria durante los actos de la mañana.

Año tras año, la gran afluencia de público ha consolidado esta cita como una de las imprescindibles en el calendario gastronómico gallego y para la que en esta edición, el concello espera superar la cifra de 50.000 visitantes.

Aquellos que decidan acudir a Lalín el próximo domingo podrán degustar varias modalidades de preparación del cocido en los 25 restaurantes de la localidad que están implicados en esta iniciativa. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros, según los vinos y los postres elegidos. En total, 3.650 plazas para otros tantos comensales que disfrutarán de la emblemática especialidad.

El evento está respaldado por los comendadores, una representación de personalidades de la vida pública, que desde el 2000 está constituida como sociedad gastronómica y de la que forman parte, entre otros, el juez Baltasar Garzón, el cantante Julio Iglesias, el político Mariano Rajoy, el humorista Moncho Borrajo o el ex jugador del Real Madrid Amancio Amaro. Para la edición del 2008, todavía no están confirmados los nuevos comendadores, ya que algunos no han podido garantizar su presencia. Los que si se sumarán a la lista serán el empresario Manuel Jove y la periodista Pilar Cernuda. El pregón correrá a cargo del presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.

Con motivo del 40 aniversario del certamen, la organización presentará un libro en el que se recoge el espíritu de la Feira do Cocido. Además se celebrará un acto en el que el concello nombrará al periodista lucense Fernando Ónega, Hijo Adoptivo de Lalín.