Los regalos llegarán a la Estación Espacial Internacional con un día de retraso

Efe

SOCIEDAD

La nave «Progress M-62» cargada con los regalos para la tripulación se acoplará a la estación el día 26

24 dic 2007 . Actualizado a las 13:49 h.

Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) no podrán celebrar hoy la Nochebuena como en la Tierra, rodeados de familiares y amigos, aunque les queda el consuelo de la inminente llegada de la nave «Progress M-62» cargada de regalos.

El carguero despegó ayer con éxito a las 10:12 hora de Moscú (7:12 GMT) desde el cosmódromo kazajo de Baikonur y, según el programa de vuelo, deberá acoplarse a la EEI el 26 de diciembre a las 11:26 (8:26 GMT).

Mientras, la tripulación de la EEI, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y sus colegas de la NASA Peggy Whitson y Daniel Tani, continuará trabajando en órbita. «La tripulación llevará a cabo hoy tareas de mantenimiento técnico y algunos experimentos técnicos en la estación», informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Además, en la Nochebuena los astronautas harán gimnasia para mantener su forma física y se comunicarán con sus médicos personales en Tierra.

El día de Navidad será festivo para los cosmonautas, que podrán dedicarse a descansar, escuchar música y ver sus películas favoritas.

«En cada expedición espacial se planean de antemano varios 'días rojos' en el calendario», explicó el CCVE y especificó que para la tripulación actual los festivos caen en 25 de diciembre, día de la Navidad católica, en 1 de enero, Año Nuevo y en 7 de enero, la Navidad ortodoxa.

Tampoco puede faltar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que la comandante de la expedición número 16 «es una dama», agregó.

Los cosmonautas han decorado el interior de la EEI con árboles de Navidad artificiales y juguetes, y la cena consistirá probablemente en un menú a base del tradicional pavo.

Sin embargo, en ocasiones las preferencias de los astronautas son inesperadas: con motivo del Día de Acción de Gracias en noviembre, por ejemplo, los estadounidenses Whitson y Tani prescindieron del tradicional pavo y se decantaron por la carne en conserva rusa acompañada de pan negro.

No obstante, no todos se verán invadidos por igual del espíritu de la Navidad, que generalmente se celebra en familia: Tani, por ejemplo, recordará a su madre que falleció hace unos días en un accidente de coche.

El «Progress M-62» transporta además de regalos navideños para la tripulación, más de dos toneladas de carga vital para la EEI. Es el cuarto carguero con destino a la EEI en lo que va de año y transporta alimentos, combustible, oxígeno, agua, instrumentos para experimentos científicos y repuestos, instrumental médico, fármacos, ropa y artículos de higiene personal. Además de la carga vital, la nave transporta «manjares» como verdura y fruta fresca, miel y dulces.

El cosmonauta ruso, que el sábado cumplió 46 años, recibirá además de parte de su esposa más de 20 CVs y DVDs con una selección de sus películas y canciones favoritas, además de un vídeo doméstico de felicitación grabado por sus familiares y amigos.