Dos millones de musulmanes inician hoy la peregrinación a La Meca

Afp

SOCIEDAD

Los fieles recuerdan el trayecto recorrido hace más de 1.400 año por el profeta Mahoma. Ahmadineyah, primer presidente iraní que acude a la celebración.

17 dic 2007 . Actualizado a las 11:40 h.

Cerca de dos millones de musulmanes han iniciado este lunes la peregrinación santa de La Meca, un acontecimiento anual marcado por importantes medidas de seguridad. Los fieles, vestidos con túnicas blancas, se dirigen hacia el valle de Mina, a unos kilómetros al este de la ciudad santa, para seguir los pasos de ese trayecto recorrido ya hace más de 1.400 años por el profeta Mahoma. Pasarán la jornada en oración y dormirán en tiendas antes de dirigirse, el martes, hacia la segunda etapa del peregrinaje, el monte Arafat.

La agencia oficial saudita SPA ha informado hoy que las fuerzas del orden controlan y guían a los fieles en su recorrido, además de tener lista la infraestructura y el personal necesarios en caso de necesidad de intervenciones médicas. Las autoridades sauditas están determinadas en evitar que se repitan las avalanchas entre la multitud que en 2006 causaron 364 muertos y otros 251 en 2004.

La cifra total de los peregrinos presentes este año en La Meca aún no fue anunciada pero SPA afirmó que cerca de 1,7 millones de fieles llegaron a Arabia Saudita desde numerosos países. Esa misma fuente ha cifrado los sauditas que participan en la peregrinación en unos 200.000.

Entre los peregrinos se encuentra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien ya abandonó su país en dirección a la primera ciudad santa del islam. Ahmadinejad es el primer presidente iraní que participa en la gran peregrinación de La meca. Un responsable iraní indicó que el presidente de la República Islámica visitará primero Medina, otra de las ciudades santas del islam, antes de llegar a La Meca. El «hadj» es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán, según el corán, debe hacer al menos una vez en su vida.

Ahmadineyad fue invitado a realizar la peregrinación este año por el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, lo que fue interpretado por los comentaristas como un signo de acercamiento entre el régimen chií de Teherán y el gobierno suní de Riad. Según fuentes iraníes y saudíes, la invitación le fue comunicada de forma verbal al dirigente iraní durante la Cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada el 3 y el 4 de diciembre en Qatar, a la que Ahmadineyad asistió como «invitado».