El decano de Santiago opina que las 300 plazas de Medicina que ofrece Galicia ya son suficientes

SOCIEDAD

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, José María Fraga, valora que las 300 plazas que se ofrecen anualmente son suficientes para Galicia, y no ve necesario incrementarlas un 40% en el plazo de cinco años, como anunció la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. «Desconozco en qué se basa esa planificación. Desde el punto de vista docente, supondría incrementar los recursos un 40% para mantener la calidad, y la experiencia demuestra que el 15% de aumento de los dos últimos años no significó más recursos, sino incluso una disminución en el número global de recursos que se ofrecieron», indica el decano.

Fraga afirma que formar un médico cuesta 300.000 euros en seis años. Y si se pretende que las 2.000 nuevas plazas que se anuncian de aumento correspondan a estudiantes que acaben la carrera y hagan una especialidad, eso supondrá un coste de mil millones de euros. «España es ya el segundo país en cantidad de médicos por habitante y excede el número de facultades de Medicina; de hecho, según el acuerdo de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, de aplicación obligatoria en el 2010, se coloca a las facultades de Medicina ya en el límite. Además, debe tenerse en cuenta que hay 8.500 médicos formados en España que ejercen en el extranjero; y solo en Portugal son más de 1.200, la mayoría, por cierto, gallegos y jóvenes».

El decano aboga por una nueva política de planificación sanitaria que busque una mayor eficiencia en el sistema y que utilice mejor los recursos. Asegura que no es un problema que acuda alumnado portugués a formarse a Galicia con afán de regresar a trabajar a su país: «Siempre será mejor que vayan portugueses a trabajar a Portugal y no gallegos».

Para José María Fraga, resulta «asombroso que hace pocos años desde la Administración sanitaria se [pidiese] a las facultades que [redujesen] el número de estudiantes, y que en solo seis años se haya creado por parte de los políticos una sensación de demanda que contradice la opinión de los expertos». «España va a formar más médicos que Francia o Inglaterra, y muchos van a tener como destino el desempleo o la emigración», asegura.