La NASA pospone al menos hasta enero el lanzamiento del transbordador «Atlantis»

Afp

SOCIEDAD

Tras cuatro aplazamientos, la agencia espacial decide aseguraarse de tener solucionados los problemas en el tanque de combustible.

09 dic 2007 . Actualizado a las 19:42 h.

La NASA ha descartado finalmente lanzar el transbordador Atlantis en lo que queda del 2007, postergando por cuarta vez su partida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), y realizará un nuevo intento a partir del 2 de enero. «Los responsables de la misión decidieron renunciar a lanzar el Atlantis en diciembre, y realizarán un nuevo intento a partir del 2 de enero», indicó el portavoz de la NASA, Allard Beutel.

Esta decisión fue tomada después que la agencia espacial estadounidense aplazara por cuarta vez desde el jueves el lanzamiento debido a un problema técnico en los indicadores de nivel del tanque de combustible externo. «El sensor número 3 del tanque de hidrógeno no funciona con normalidad y esto no es una buena señal», indicó más temprano George Diller, presentador oficial del canal de televisión de la NASA.

Según los nuevos criterios de lanzamiento establecidos el viernes, los cuatro indicadores, que informan sobre la cantidad de combustible en el tanque, deben funcionar normalmente para proceder al lanzamiento. La anomalía en estos sensores son la causa de los aplazamientos desde el jueves, día en que inicialmente estaba previsto el lanzamiento, y al momento se desconoce la razón de la falla técnica.

Los indicadores del nivel de hidrógeno líquido en el tanque externo comunican al computador de la nave cuando el tanque está casi vacío, lo que inicia el apagado de tres motores al final del ascenso de 8,5 minutos. Si los motores siguen funcionando sin combustible explotarían.

Una anomalía aparentemente similar se produjo en el lanzamiento del transbordador Discovery en julio del 2005 y generó un retraso de 13 días, ya que la NASA debió regresar la nave a su hangar para cambiar el tanque externo.

El Atlantis y su tripulación de siete astronautas planean transportar e instalar el laboratorio europeo Columbus a la ISS, que representa una etapa fundamental para Europa en el espacio. La misión de 11 días, en la cual participan el francés Léopold Eyharts y el alemán Hans Schlegel, de la Agencia Espacial Europea (EEA), consiste en el traslado e instalación del laboratorio europeo Columbus a la ISS, a través de tres caminatas espaciales. Una cuarta salida podría efectuarse para inspeccionar el mecanismo defectuoso de rotación de una de tres antenas solares de la Estación.