Las cuatro grandes guías gastronómicas ningunean a Galicia al repartir premios

Cristino Álvarez

SOCIEDAD

Un año más, ni un solo restaurante gallego alcanza el sobresaliente de los críticos

07 dic 2007 . Actualizado a las 02:10 h.

Es muy frecuente que cuando un gallego que anda fuera de su tierra se identifica como tal, su interlocutor, más tarde o más temprano, le diga: «¡Qué bien se come en Galicia!», cosa de la que el gallego, todo gallego, está más que convencido. No lo están tanto, en cambio, las guías gastronómicas españolas, en las que Galicia ocupa una posición secundaria. Ningún cocinero, ningún restaurante galaico alcanza el sobresaliente. El notable, sí.

Porque «notable» es meter nueve restaurantes en la relación de una estrella en la Michelin. Eso sí, las dos estrellas ni las vemos, y con las tres ni soñamos; al fin y al cabo, en toda España no hay más que dieciséis restaurantes con más de una estrella. Recordemos los nueve gallegos que tocan el firmamento Michelin: Casa Marcelo y Toñi Vicente, en Santiago; Casa Pardo y Playa Club, en A Coruña; Casa Solla, en San Salvador de Poio; La Taberna de Rotilio, en Sanxenxo; A Rexidora, en Bentraces; Yayo Daporta, en Cambados, y Retiro da Costiña, en Santa Comba.

Las otras críticas

En la guía Campsa sí hay gallegos con dos soles: Galileo (Santa Baia, Ourense), y cuatro de los nueve que tienen una estrella Michelín. Algunos de estos últimos alcanzan también los 7,5 puntos en la muy personal y exigente guía Lo mejor de la gastronomía (LMG), del crítico donostiarra Rafael García Santos. En cambio, en la Gourmetour, que desde este año pasa a ser bienal, Toñi Vicente (Santiago) alcanza 8,75 puntos, y Galileo, 8. Los demás... por debajo.

Inspectores

Recordemos los mecanismos de estas guías. Michelin se elabora con los informes de una serie de inspectores profesionales. Campsa, con los de los miembros de la Academia Española de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y las academias regionales, con una reunión final de un comité para tratar sobre subidas y bajadas. Lo mejor de la gastronomía se nutre de la experiencia personal de García Santos y de un grupo pequeño de periodistas gastronómicos; y Gourmetour vive de la tarea de inspectores provincias.

Recopilando las cuatro grandes guías gastronómicas: 9 estrellas en Michelin; 4 dos soles y 11 un sol (debutan Ana, de Santiago, y Nito, de Viveiro. Se mantienen A Rexidora; Casa Alfredo, de Mos; Casa Bóveda, de Carril; Casa Pardo, de A Coruña; El Refugio, de Oleiros; Retiro da Costiña; La Oca, de Vigo; Pepe Vieira y Toñi Vicente) en Campsa; tres siete y medio y tres sietes en Lo mejor de la gastronomía; y dos por encima del ocho en Gourmetour.