El Obispado de Córdoba deja que sean las cofradías las que decidan si habrá mujeres costaleras

Efe

SOCIEDAD

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Obispado de Córdoba deja al criterio de cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia durante la Semana Santa la decisión de conformar cuadrillas mixtas, que supondría que hombres y mujeres procesionen juntos las imágenes de su cofradía.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el vicario general de la diócesis, Mario Iceta, en la presentación de la Normativa Complementaria al Estatuto marco para Hermandades y Cofradías, que recoge el asunto relativo a la participación en la salida procesional.

La polémica surgió en marzo de este año cuando la junta de gobierno de la hermandad de Los Dolores de Córdoba expulsó de la cuadrilla a las dos únicas costaleras, alegando su menor fuerza y los «roces» que se pueden producir bajo el paso. En ese sentido, Iceta ha asegurado que para casos futuros serán las hermandades las que «tendrán que aplicar los criterios» para decidir la composición de las cuadrillas y, en concreto, ha hecho referencia a criterios espirituales, si el hecho de participar en un paso «le permite crecer en su vida cristiana» o técnicos «para ver cuál es la condición idónea para dicho paso».

No obstante, ha reseñado que «no se puede tener en cuenta» un criterio que «vaya en contra de la calidad cristiana o de la igualdad de los cristianos», y ha reiterado que si una hermandad tiene «una demanda de mujeres que quieren participar en una estación de penitencia tendrá que buscar el modo de hacerlo».