La obesidad se ha incrementado un 3,7% en los últimos tres años

Los problemas de sobrepeso se han incrementado entre 2003 y 2006 un 3,58% entre las mujeres y un 2,73% los hombres, aunque son los varones los más afectados.


La población adulta española con problemas de obesidad y de sobrepeso ha aumentado un 3,7% en los últimos tres años, con una mayor incidencia entre mujeres que entre hombres.

Éste es uno de los datos recogidos en el informe «Sostenibilidad en España 2007», presentado hoy por el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez, y por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El estudio advierte de una resistencia a la mejora de los indicadores de cohesión social a pesar de las prioridades asignadas a las políticas sociales.

Los problemas de obesidad y sobrepeso se han incrementado entre 2003 y 2006 un 3,58% entre las mujeres y un 2,73% los hombres, aunque son los varones los más afectados -un 59% presenta estos problemas, frente a un 45,22% de las mujeres- y, por grupos de edad, afectan más a los mayores de 65 años, ya que siete de cada diez padece obesidad o sobrepeso.

El informe señala también que la tasa de riesgo de pobreza en España se mantiene en un 20% de la población desde 1995, a pesar de que el PIB per capita ha crecido un 29%.

Sólo Portugal tiene una peor tasa de los quince dentro de la Unión Europea (UE), si bien la tasa media en Europa ha aumentado dos puntos.

El riesgo de pobreza es mayor para las mujeres, los mayores de 65 años y los menores de 24, y España lidera el ránking de la UE en este indicador en lo que respecta a las personas mayores y a los jóvenes de menos de 16 años.

El estancamiento de la productividad y de los salarios reales es una de las causas del mantenimiento del riesgo de pobreza, que crece para los trabajadores y para los jóvenes, los principales afectados por la precariedad laboral, según explica el informe.

El estudio advierte, además, de que un 36% de las prescripciones de antibióticos que se realizan en España son inadecuadas, y de que la resistencia global a la penicilina ascendió al 45,6% en niños de 5 años y menores y al 29,22% en el resto de la población entre 2001 y 2005.

El informe destaca «claras desigualdades» en el estado de salud de la población entre las diferentes regiones, de tal forma que las personas que viven en GALICIA, Asturias y Castilla-La Mancha declaran percibir un peor estado de salud.

Estas diferencias también se dan entre sexos y, así, un 36,4% de las mujeres creen tener una salud regular o mala, frente al 25,9% de los hombres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La obesidad se ha incrementado un 3,7% en los últimos tres años