Este fraile y escritor, inmerso en los problemas de la sociedad actual, pregunta qué habría pasado si fuese Chávez el que hubiera mandado callar al Rey
30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Claro y directo, Frei Betto habló en Santiago sobre la pedagogía de la liberación.
-¿Qué reformas debe hacer la Iglesia?
-La principal es la de sus ministerios. Brasil es el país con mas católicos del mundo. Tiene 180 millones de habitantes y hace 20 años 90 eran católicos. Ahora son 70, pierde un millón al año. Y muchos se van a la iglesia pentecostal, donde un pastor se forma en seis meses. En la católica tienen cuatro años de filosofía, cuatro de teología y la heroica virtud del celibato. El principal desafío es abrir el ministerio. A las mujeres, por ejemplo. No veo ninguna razón teológica o bíblica para que las mujeres no sean sacerdotes, y para que hombres y mujeres casados puedan ejercer el ministerio.
-¿Y no debe abrirse a temas como el aborto en determinados casos o el uso del preservativo?
-Exactamente, la iglesia tiene que abrirse. La moral sexual de la iglesia es arcaica, premoderna, basada en una teología pre-Vaticano II. La Iglesia avanzó en muchos aspectos a partir del concilio -en algunos ha habido retroceso-, pero no avanzó en el tema de la moral sexual.
-Fue asesor de Lula, ¿volvería a la política?
-No.
-¿Y cuál fue su experiencia?
-Hice dos libros con esta experiencia. Uno se llama La mosca azul , que es una expresión que se usa en portugués. Cuando una persona está encantada con el poder, en Brasil se dice que fue picada por la mosca azul.
-¿Fue lo que le pasó a Lula?
-No propiamente a Lula, pero a su partido sí. También hice un diario de los dos años que trabajé en la presidencia de la república, llamado Calendario del pode r. Y no volvería a trabajar, no es mi vocación. Solo fui porque Lula me llamó para un área que tenía que ver con mi trabajo anterior, el programa hambre cero , trabajar para la población más pobre del país. Infelizmente, el programa fue descaracterizado, era un programa con perspectiva emancipatoria y se convirtió en asistencialista.
-¿El neoliberalismo avanza, se estanca o retrocede?
-Avanza mucho, pero en América Latina, con el fin de las dictaduras en los años ochenta, los electores tuvieron un encantamiento con el neoliberalismo, y ese encantamiento ya se frustró. Hoy el pueblo vota a candidatos alternativos al neoliberalismo, aunque ellos después continúen siendo neoliberales, como sucedió con Lula, pero hay una característica común, un voto contra el neoliberalismo.
-¿Y no ha influido algo el modelo cubano?
-Nada. Bolivia, Venezuela, Ecuador... Las personas están votando contra el neoliberalismo, no por el socialismo. El socialismo cubano no es modelo para América Latina, aunque lo admiramos y respetamos.
-¿Está obsoleto?
-No, tiene razones históricas.
-¿Qué opina del incidente de Chávez?
-La pregunta que hago yo es: «¿Y si fuese al revés?». Sería un escándalo, pero como fue el Rey el que mandó callar... Creo que el Rey es una persona humana, y los humanos tenemos dos características: un plazo de validez y defectos de fabricación.