El Gobierno convoca a televisiones y mujeres para frenar el maltrato

Efe

SOCIEDAD

93.000 víctimas han presentado una denuncia este año, en el que ya han muerto 69 mujeres.

23 nov 2007 . Actualizado a las 20:25 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para la próxima semana reuniones con las asociaciones de mujeres, las unidades de seguimiento de las comunidades autónomas y la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) con el fin de impulsar medidas contra la violencia machista.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha recordado hoy que, entre enero y septiembre de este año, más de 93.000 mujeres han presentado una denuncia por malos tratos y que, en lo que va de año, 69 víctimas han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, unas cifras que sólo muestran «la punta del iceberg».

De la Vega ha mostrado su preocupación por el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas y ha reconocido que las «cifras no son buenas», aunque hayan mejorado otros indicadores, como las medidas de protección. «No nos resignamos porque con constancia, tesón, trabajo, compromiso y la implicación de la sociedad derrotaremos el maltrato y a los maltratadores», ha dicho De la Vega.

Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la vicepresidenta se ha referido a las últimas muertes ocurridas esta semana, «en algún caso en circunstancias que nunca debían haberse producido».

«Tenemos que seguir trabajando», ha dicho, impulsando «las medidas que ya existen y poniendo en marcha otras nuevas», porque, según ha dicho, no es un problema de la ley, aunque hay que sacarle «más rentabilidad y buscar medidas que funcionen».

Respecto a los medios de comunicación, De la Vega ha asegurado que «la lucha contra la violencia de género no puede ser un espectáculo, ni siquiera un contenido informativo más», por lo que se ha mostrado partidaria de buscar fórmulas «para aislar a los maltratadores y arropar a las mujeres»; y ha recordado que existe un código de regulación con las televisiones en el tema de la protección de la infancia, que tiene mecanismos de control y funcionamiento.

«Vamos a entablar un diálogo sincero y leal, porque yo creo que tenemos que buscar fórmulas» para abordar «la mejor manera de tratar» este fenómeno.

A lo largo de 2007 el Ministerio de Trabajo ha cofinanciado 24 proyectos en 12 comunidades autónomas y en el mismo número de ayuntamientos, por un importe total de 5,6 millones de euros, según el Gobierno.

Estos proyectos pretenden reforzar los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y recuperación integral de las mujeres maltratadas y establecer un sistema de coordinación de los servicios municipales y autonómicos. Además el ministro de Trabajo ha informado sobre el programa de empleo para víctimas de violencia de género para procurar la inserción laboral por cuenta ajena o propia de estas mujeres. Entre otras medidas se incrementa la cuantía de la bonificación a las empresas que contraten a las víctimas de violencia de género con carácter indefinido a tiempo completo.