La infanta Elena y Marichalar se separan, pero no prevén el divorcio

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Los rumores de desavenencias en ?la pareja han sido continuos, sobre todo en los últimos años

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La infanta Elena, primogénita de los Reyes de España, y su marido, Jaime de Marichalar, se separan temporalmente, según anunció ayer la Casa del Rey. El matrimonio ha convenido «de mutuo acuerdo» poner fin, de momento, a su convivencia conyugal, lo que en la práctica se traduce en una separación, aunque, según fuentes del palacio de la Zarzuela, esta desavenencia familiar no tendrá efectos jurídicos. La institución ha asegurado que no habrá comunicado oficial ni más comentarios sobre lo sucedido.

Se trata de la primera separación en la familia real española y, en principio, no está previsto que se llegue al divorcio. Tanto la infanta, de 43 años, como su esposo, de 44, quieren darse un tiempo para meditar sobre su futuro matrimonial, pensando siempre en el bienestar de sus hijos, Felipe y Victoria.

Elena de Borbón es la cuarta en la línea de sucesión a la Corona española, por detrás del príncipe heredero, Felipe, y las dos hijas de este, las infantas Leonor y Sofía. Pero todo seguirá igual, debido a que la separación no tendrá consecuencias jurídicas, por lo que mientras dure esta situación y no se produzca el divorcio, Jaime de Marichalar podrá seguir utilizando derechos protocolarios condición de consorte. Según informaciones periodísticas, la duquesa de Lugo se trasladó hace unos días al antiguo domicilio de la pareja, situado a escasos metros de la que desde hace unos meses ha sido su vivienda conyugal en Madrid. Los rumores de crisis en su matrimonio han sido constantes en los últimos meses, aunque las desavenencias vienen de lejos -incluso antes de la isquemia cerebral que sufrió Marichalar- tras más de doce años de convivencia, ya que se casaron el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. La Casa del Rey siempre ha desmentido los problemas en el seno de esta pareja. Es más, últimamente ambos se han mostrado más veces juntos en público que en otras ocasiones, para acallar los rumores. En el último acto oficial que se les pudo observar a los dos fue con motivo del día de la Hispanidad. Nada hacía presagiar que su última aparición conjunta fuera el 23 de octubre en la entrega de los premios de la moda T de Telva.