Galicia cuenta con dos juzgados de los 83 que habrá en España a finales del 2007

Efe

SOCIEDAD

Las comunidades de Andalucía, con 17; Madrid, con 16; y la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 12 cada una, son las autonomías en las que se han establecido más juzgados de este tipo.

09 nov 2007 . Actualizado a las 13:14 h.

El Gobierno habrá puesto en funcionamiento 83 juzgados de violencia sobre la mujer en todo el territorio nacional cuando concluya 2007, con un mínimo de uno por comunidad autónoma, entre las que destacan Andalucía, que cuenta con 17, y Madrid, con 16, mientras que Galicia tiene dos.

El Ejecutivo ha ofrecido estos datos en un documento remitido al Congreso en el que responde a una pregunta planteada por la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, en la que se interesaba por las medidas adoptadas para la creación de juzgados exclusivos para casos de violencia de género.

La respuesta del Gobierno explica que desde la entrada en vigor, en junio de 2005, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y hasta finales de 2007 -según las previsiones del Gobierno-, se habrán creado 83 tribunales.

Las comunidades de Andalucía, con 17; Madrid, con 16; y la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 12 cada una, son las autonomías en las que se han establecido más juzgados de este tipo.

Por contra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja sólo cuentan con un tribunal cada una destinado en exclusiva a casos de violencia sobre la mujer.

De los 83 tribunales que estarán en funcionamiento a finales de este año, 40 -con un mínimo de uno por comunidad- se crearon entre 2005 y 2006, mientras que los 43 restantes han sido o serán puestos en funcionamiento antes de que acabe el 2007.

En este sentido, el Ejecutivo explica en el documento que en marzo pasado, mediante una Orden, se aprobó la creación de estos 43 juzgados, de los que 32 ya han sido establecidos a través de los correspondientes reales decretos, y los otros 11 entrarán en funcionamiento el próximo 28 de diciembre, una vez se completen los trámites necesarios.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de juzgados de violencia sobre la mujer que se han creado durante los años 2005, 2006 y 2007, si bien la cifra del presente año responde a las previsiones del Gobierno -aún faltan 11 por entrar en funcionamiento.