Los cajeros automáticos suspenden en seguridad y en accesibilidad

EFE

SOCIEDAD

Un estudio ha examinado más de 350 terminales y encuestado a casi 1.800 usuarios.

02 nov 2007 . Actualizado a las 20:38 h.

Los cajeros automáticos fallan en seguridad y en accesibilidad y, además, las comisiones que cobran por el uso de otras redes son altas, según un estudio de la revista CONSUMER EROSKI, que ha examinado más de 350 terminales y encuestado a casi 1.800 usuarios.

De acuerdo con este análisis difundido hoy, los cajeros ofrecen más operaciones y servicios, así como más información al usuario, sin embargo la accesibilidad para discapacitados es deficiente y las comisiones por emplear otras redes llegan a los 3,01 euros

CONSUMER EROSKI ha visitado 395 terminales, de las que 350 pertenecen a 16 entidades diferentes (Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, BBK, Caja Vital, Cajasol, Caixa Galicia, Caja Laboral, CAM, Kutxa, Unicaja, Caja de Ahorros de Navarra, Bankinter, Ibercaja, Caja Madrid).

El resto corresponde a bancos que no forman parte del informe, pero se visitaron para conocer las comisiones que se les cargaba a los clientes que operaron con tarjetas de las entidades del estudio.

En comparación con los resultados obtenidos en este informe respecto a uno similar publicado por CONSUMER EROSKI en 2003, los cajeros han experimentado una mejora, aunque lastrada por «las relevantes carencias en accesibilidad y seguridad».

En este último apartado, tres de cada diez cajeros suspendieron la prueba planteada (proporción superior a la de cuatro años atrás, que rondaba el 20%).

Por el contrario, los avances han sido notables en el aumento de operaciones y servicios disponibles en los cajeros, la información que se ofrece al usuario y el estado de conservación y limpieza.

Además, los usuarios se muestran, en líneas generales, satisfechos con el servicio que reciben.

Así lo indican los resultados de una encuesta realizada a 1.735 clientes de las 16 entidades, que inciden en la carestía de los reintegros en otras entidades o redes de cajeros y la seguridad como sus principales motivos de queja.

Por entidades, los únicos cajeros que han superado con holgura el examen (un «muy bien» de calificación global, y únicos que aprobaron en accesibilidad) son los de BBK.

Los de CAM, Ibercaja, La Caixa y Unicaja lograron un «bien», mientras que los del resto se quedaron en un mediocre «aceptable».

En cuanto a la cuestión de la seguridad, a pesar de que es recomendable no marcar la clave secreta o PIN de las tarjetas en presencia de otras personas, sólo en uno de cada diez cajeros advertían sobre esta precaución.

De acuerdo con el estudio, buena parte de los terminales son interiores y, en consecuencia, para que todas las personas puedan acceder a ellos la entrada debe estar adaptada, lo que no ocurre en uno de cada tres cajeros analizados.

En cuanto a su altura, sólo seis de cada diez terminales estaban situadas a una altura adaptada para personas en sillas de ruedas.

En el 83% de las operaciones de reintegro hechas en entidades distintas de la emisora de la tarjeta con la que se hacía la operación se tuvo que pagar un coste añadido (entre 0,45 euros y 3,01 euros).

Las comisiones por sacar en terminales de diferente entidad pero de la misma red son notablemente menores, de 0,45 a 0,65 euros.