Descubren virutas metálicas en los engranajes que ayudan a rotar los paneles de la Estación Espacial Internacional

EFE

SOCIEDAD

Podría obligar a reducir la cantidad de energía que puede producir la estación.

29 oct 2007 . Actualizado a las 11:47 h.

El descubrimiento hoy de virutas metálicas en uno de los engranajes que ayudan a desplegar uno de los conjuntos de paneles solares de la Estación Espacial Internacional (EEI) podría obligar a reducir la cantidad de energía que puede producir la estación.

El director de programas de la EEI, Mike Suffredini, indicó que, sin embargo, «hay mucho tiempo para solucionar el problema, no es un tema para resolver inmediatamente», aunque subrayó que algunos de los experimentos que se esperan realizar en el futuro nuevo laboratorio europeo de la EEI, se podrían ver afectados.

En una conferencia de prensa celebrada tras la segunda caminata de la actual misión del «Discovery», realizada hoy por los astronautas Scott Parazynski y Daniel Tani, la NASA señaló que las virutas impiden a una de las juntas rotatorias de un grupo de paneles girar correctamente.

Ello ha obligado a la NASA a elaborar un plan para reducir el número de rotaciones, disminuyendo así la energía que producen los paneles solares.

Suffredini, sin embargo, se mostró confiado en que los expertos llegarán a una solución que permita a la NASA lanzar el laboratorio europeo «Columbus» en la misión del transbordador «Atlantis», el próximo 6 de diciembre.

Tras analizar hoy la junta, Tani explicó que efectivamente la junta presentaba daños y que tenía «aspecto de desgastada», lo que podría explicar por qué dichos paneles no se pueden desplegar.

Además tomó muestras de las virutas con cinta aislante, que los ingenieros de la NASA creen que pueden ser aluminio del interior de las cubiertas térmicas adheridas a la junta rotatoria.

La segunda caminata espacial de la actual misión del transbordador «Discovery» concluyó hoy tras seis horas y media en el espacio durante las cuales los astronautas Parazynski y Tani, también han recolocado una viga de unas 17 toneladas de peso. El «Discovery» está acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el jueves pasado.