El cambio de hora permitirá ahorrar sólo un 1% de energía en los hogares

Xavier Lombardero

SOCIEDAD

La polémica medida supone un 0,4 por ciento en el cómputo total de la comunidad La Xunta recomienda apagar los electrodomésticos en el botón de encendido para economizar

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ahorro energético gallego que se produce con la medida del cambio horario previsto para esta madrugada apenas puede compensar los despilfarros de energía que se producen por no interrumpir totalmente el suministro eléctrico a electrodomésticos como televisores, vídeos o deuvedés. Se calcula que Galicia ahorra con el horario de invierno un 1% en los hogares y el sector servicios, y que la disminución total en la comunidad es de un 0,4%.

Sin embargo, mantener la tele o el vídeo en reposo (cuando se apagan con el mando a distancia, en posición de espera), consume más que si se apagan con el interruptor principal. Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), desconectar la tele o el vídeo (no es necesario desenchufarlos) baja la factura de electricidad un 3%.

El ordenador, cien vatios

Al igual que la televisión, hay otros derroches. La pantalla de ordenador encendida y sin uso consume tanto como una lámpara de cien vatios. El despilfarro diario supone pagar por algo que no se utiliza. «Deixar o televisor apagado co mando a distancia son 73 kilovatios hora cada ano e un custo duns sete euros ao ano», resalta el Inega. Hay que añadir cuatro euros más por el vídeo.

Si a ello se suma el encendido a un tiempo de todas las luces comunes de los edificios (corredores, escaleras, garaje, portal...), el gasto crece. Y hay que sumar el consumo de los nuevos aparatos de la televisión digital terrestre (TDT). Se calcula que cada año se dispara el consumo en Galicia en un 5%, una comunidad que, al encuadrarse en el mismo uso horario que Cataluña, que es el mismo de Berlín (más al este) tiene menos capacidad de ahorro por esta vía.

Detectores de presencia

Para aumentar la eficiencia, la Xunta recomienda extender el uso de relojes astronómicos, ya presentes en las instalaciones públicas. En las comunidades de propietarios y hogares, aconseja detectores de presencia, sistemas de doble nivel que permitan regular la iluminación según las horas. Las paredes de color claro reducen el consumo eléctrico, por necesitar menor potencia.

El mayor consumo eléctrico de Galicia está en la industria (57,7%) y este, con sistemas de trabajo continuos, apenas se ve afectado por el cambio de hora. De las familias depende el 25% del consumo energético, y el principal es el coche (un 54%); la iluminación del hogar apenas supone el 4%. La cocina se lleva el 5%, la calefacción el 20%, el agua caliente el 9% y los electrodomésticos otro 8%.