«Lo mejor para una menor de esa edad es abortar, estamos ante una situación de riesgo evidente para su salud»

C. Fidalgo

SOCIEDAD

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La unidad de pediatría social del Hospital Niño Jesús de Madrid, el único centro sanitario público de España con un equipo especializado en la asistencia a menores embarazadas, ha tratado en los últimos meses dos casos de niñas de 10 y de 12 años en estado de gestación. A la primera, hija de inmigrante sin papeles, se le perdió el rastro. La segunda terminó abortando.

El jefe de la unidad hospitalaria madrileña, el pediatra y presidente de la Asociación contra el Maltrato Infantil, Jesús García Pérez, recomienda el aborto terapéutico cuando la niña no tiene su cuerpo desarrollado para ser madre.

García Pérez insiste, al igual que otros expertos consultados, en que si la menor tiene menos de 13 años, estamos ante un caso de abuso sexual. «Con 11 años no se puede dar el consentimiento para una relación sexual, tenga la edad que tenga el padre».

-En casos como estos, ¿cuál es el protocolo de actuación?

-Si se trata de una niña de 11 años, como me dice, lo mejor es abortar, porque estamos ante una situación de riesgo evidente para la salud de la madre. Nosotros notificamos al juez la situación para que autorice el aborto porque es uno de los casos contemplados en la ley, aunque la niña y los padres tienen que tomar la decisión.

-Save the Children asegura que en casos así se multiplica por 50 el riesgo de muerte y que desde la primera regla deben pasar cinco años para dar a luz.

-El riesgo aumenta entre un 50 y un 60%. Y sí, deben pasar por lo menos cinco años para que estemos ante lo que llamamos un menor maduro. A los 11 años, un menor no tiene nada de maduro. Por desgracia, la edad media de la primera relación sexual ha bajado en España y ya está entre los 11 y los 14 años. Somos el primer país de Europa en embarazos de menores.