China lanza su primer satélite de exploración lunar

Efe

SOCIEDAD

Centenares de periodistas y más de 2.000 aficionados provenientes de todo el país, que habían pagado 800 yuanes (105 dólares, 75 euros) pudieron asistir al lanzamiento .

24 oct 2007 . Actualizado a las 17:35 h.

China ha lanzado su primer satélite de exploración lunar, primer paso de un ambicioso programa cuyo máximo objetivo es enviar un hombre a la Luna hacia 2020.

El satélite Chang'e -bautizado con el nombre de una diosa de la mitología china- y su cohete de transporte Larga Marcha 3-A despegaron con éxito a las 18H05 (10H05 GMT) desde la base de Xichang, en la provincia de Sichuan (sudoeste).

Salvo imprevistos, el satélite se pondrá en órbita alrededor de la Luna, a unos 200 km de altura, alrededor del 5 de noviembre, para iniciar un programa de exploración de su superficie que durará un año.

Centenares de periodistas y más de 2.000 aficionados provenientes de todo el país, que habían pagado 800 yuanes (105 dólares, 75 euros) pudieron asistir al lanzamiento desde dos plataformas de observación de la base de Xichang, situada en una región montañosa.

El satélite, que difundirá a la Tierra 30 canciones populares, tiene como objetivo principal tomar imágenes en tres dimensiones de la Luna para preparar la posterior instalación de una base, señalan los especialistas.

El programa, que debe durar un año, costó 184 millones de dólares (129 millones de euros).

La cuarta economía mundial se convirtió en 2003 en el tercer país junto con Estados Unidos y Rusia en enviar por sus propios medios a seres humanos al espacio.

«Este lanzamiento es la continuación lógica del control de la actividad espacial por parte de China, que empezó con los cohetes, continuó con los satélites y luego con los vuelos tripulados», explicó Philippe Coué, especialista del programa espacial chino y autor del libro «China quiere la Luna».

«Pero para ser una potencia espacial a tiempo completo, hay que explorar los cuerpos celestes y llevar a cabo misiones planetarias», añadió.

Otras potencias asiáticas, como Japón e India, se lanzaron igualmente a la conquista de la Luna.

Japón lanzó a mediados de septiembre su primer satélite, destinado a girar en la órbita en torno al satélite natural. India espera también enviar un satélite alrededor de la Luna en el primer semestre 2008.

«De nuevo hay un gran interés por la Luna, ya que se considera que es un primer paso para ir luego a Marte», explicó a la AFP René Oosterlinck, director de relaciones exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Luan Enjie, responsable del proyecto Chang'e, indicó el miércoles a la agencia oficial Nueva China que «China no se comprometerá a abrir ninguna carrera para conquistar la Luna».

«Conforme a su política de uso pacífico del espacio, China compartirá los resultados de la exploración lunar con el mundo entero», afirmó.

China indicó recientemente que quería unirse a las 16 naciones ya presentes en el seno de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, según ciertos especialistas, algunos aspectos del programa espacial chino siguen siendo secretos a causa de la importante implicación del ejército.

Para Coué, en el fondo la aventura espacial china es una especie de «revancha contra Occidente».

«Para los chinos, Occidente empezó a conquistar el mundo a partir del Renacimiento, una conquista que le dio un poderío tecnológico y una ventaja.

Creo que los chinos están persuadidos de que retomar las riendas de la exploración los vuelve a situar en el más alto nivel», añadió.