Los familiares de afectados agradecen la valentía de Maragall

Efe

SOCIEDAD

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha agradecido «profundamente» al ex presidente catalán Pasqual Maragall su «valentía» al haber hecho público que padece la enfermedad de Alzheimer.

Ceafa, entidad con sede en Pamplona, destacó en un comunicado la dificultad de «luchar contra un estigma social como el diagnóstico de una demencia de este tipo» y, en representación de las más de 100.000 familias de enfermos de alzhéimer que pertenecen a esta asociación, mostró su «total solidaridad» con Maragall y sus allegados. Asimismo, puso a disposición de Maragall el apoyo de las 250 asociaciones que integran Ceafa y que constituyen «una herramienta fundamental» para optimizar los recursos sociosanitarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y para «garantizar equilibrio e igualdad de unos mínimos asistenciales homogéneos en todo el país».

Talleres de memoria

Según Mercè Boada, jefa clínica del área degenerativa del Hospital del Valle Hebrón, menos del 8% de los pacientes con alzhéimer en fase inicial van a talleres de memoria, a pesar de que esta intervención terapéutica mantiene durante el mayor tiempo posible la autonomía funcional en la vida diaria de los afectados y los ayuda a adaptarse a los cambios. La enfermedad puede tardar hasta diez años en desarrollarse.