El 5% de los gallegos padece algún trastorno alimentario

Efe

SOCIEDAD

Para conocer la existencia de un trastorno de este tipo es muy importante vigilar la «conducta» de la persona respecto de la comida.

08 oct 2007 . Actualizado a las 19:21 h.

El cinco por ciento de los gallegos padece algún trastorno alimentario, según datos facilitados hoy por la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC) que puso en marcha una campaña informativa con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para enseñar a detectar los síntomas de este problema.

Ambas entidades han comenzado a distribuir folletos con los síntomas habituales de estas personas, que no responden a un perfil concreto ya que se encuentran con este problema desde chicos y chicas hasta mujeres con menopausia, como apuntó el vicepresidente de ABAC, Jorge Muñoz Martínez.

La secretaria de ABAC, María del Mar Rodríguez, recalcó que es «muy importante» que tanto la familia como los amigos de estas personas «no pierdan la paciencia», pues es «un problema difícil de superar» sobre todo si no cuentan con más ayuda que con el sistema público de salud.

Rodríguez dudó de que una persona con estos trastornos «pueda salir adelante» sin más ayuda que la pública, que le puede ofrecer un tratamiento psiquiátrico cada tres meses cuando precisa ayuda «a diario, con un control continuo» que no puede prestar el sistema público.

Según explicó Rodríguez, para conocer la existencia de un trastorno de este tipo es muy importante vigilar la «conducta» de la persona respecto de la comida, como por ejemplo, si hay cosas que ahora no come y antes sí comía.

Por su parte, la concejal de Juventud, Ermitas Valencia, destacó el trabajo desarrollado hasta ahora en A Coruña por ABAC y también la «suerte» de que tengan en la ciudad un centro de día para atender estos trastornos, por donde pasan una quincena de personas, aunque la asociación ofrece tratamiento a más de un centenar de coruñeses.

También habló Ermitas Valencia de otra cuestión de salud vinculada a los jóvenes, como es el problema del botellón en A Coruña, que, en su opinión, está «aminorando» en los últimos fines de semana gracias a las medidas impuestas por el Gobierno local.

En otro orden de cosas, la concejal de Juventud también respaldó la abstención de su grupo al último trámite administrativo de la urbanización del polígono del Papagayo, a la que se opusieron en todo momento durante su etapa en la oposición.