Los docentes accederán a una plaza en la Universidad según sus méritos profesionales

Rafael Herrero

SOCIEDAD

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:36 h.

El acceso de los docentes a la Universidad, profesores titulares y catedráticos, será posible por la mera acreditación de sus méritos profesionales, un nuevo sistema con el que se persigue otorgar plena autonomía a las facultades para contratar al profesorado, según un acuerdo aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

Este procedimiento establece la existencia de comisiones de expertos que evaluarán los méritos y competencias de los doctores aspirantes a catedráticos o titulares de Universidad y, en su caso, acrediten que tienen méritos contrastados para ejercer este puesto. Una vez acreditados, los profesores podrán presentarse a los concursos que convoquen las universidades. Este sistema sustituye al de habilitación del profesorado para acceder a una plaza del profesorado, un procedimiento que la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha considerado «ineficaz, costoso en dinero y recursos humanos». A partir de ahora, se apuesta por un modelo público en el que prime la acreditación de méritos de quienes se presenten, un sistema «más ágil, menos costoso y que establece más garantías de calidad». El nuevo proceso de selección de docentes, ha insistido Cabrera en más de una ocasión, otorga «mayor transparencia» y potencia de manera notable la autoorganización de los centros universitarios.

La calidad y transparencia de este nuevo sistema la garantizarán los miembros de las comisiones de acreditación, que serán designados por el Consejo de Universidades entre los propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y rendirán cuentas de su actuación a dicha agencia.

Profesorado extranjero

Educación prevé además que los profesores de las universidades de los Estados miembros de la UE que hayan alcanzado en aquellas una posición equivalente a la de catedrático o profesor titular de universidad puedan ser considerados acreditados a los efectos de lo contemplado en este real decreto.