El enclave monástico de Pobra de Trives será declarado Bien de Interés Cultural

Efe

SOCIEDAD

Se trata de una iglesia monacal que, tras el abandono del monasterio en el siglo XVI, pasó a tener un uso parroquial.

04 oct 2007 . Actualizado a las 12:36 h.

El pueblo de Sobrado, (Pobra de Trives) será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en un mes, como medida de protección para su iglesia románica del siglo XII y de su entorno, en el que se conservan restos de un monasterio femenino, según explicó a EFE el delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra.

Por su parte, el catedrático del campus de Ferrol Ramón Yzquierdo Perrín, que escribe un libro sobre la iglesia de Sobrado y su entorno por encargo de la agrupación cultural «Francisco de Moure», señaló que la iglesia es un edificio «muy singular y bien conservado por el pueblo, lo que la convierte en una de las mejores iglesias románicas de Galicia».

El experto conocedor del futuro BIC apuntó a EFE que se trata de una iglesia monacal que, tras el abandono del monasterio en el siglo XVI, pasó a tener un uso parroquial.

«Su uso inicial motivó un trabajo de cantero de gran calidad como muestran los capiteles, en la parte superior de las columnas, y las ménsulas que sujetan dinteles y tejado», destacó el estudioso.

La calidad del trabajo de la piedra, según el historiador, es alta y semejante a la del monasterio femenino de Ferreira de Pantón (Lugo), «por lo que tengo la hipótesis de que una monja que estuvo en ambos monasterios en el siglo XII pudo ser abadesa también en los dos y encargó la cantería de ambas iglesias al mismo maestro».

Una de las peculiaridades de la iglesia, según Yzquierdo, es su entrada, ya que, al traspasar el portón, el visitante tiene que bajar una gran escalinata de piedra para entrar en el recinto bajo un pórtico del siglo XIV -gótico- perfectamente conservado.

Por su parte, el párroco de Sobrado en los últimos 20 años Raúl Pérez, explicó a EFE que, según los registros, el día 22 de diciembre de 1872 era feria en un pueblo cercano y, sin motivo aparente, se derrumbó una de las paredes de la iglesia «que luego se reconstruyó pero lisa y diferente a la otra, aunque sus columnas y capiteles todavía se conservan en el jardín».

El sacerdote también señaló que los vecinos de Sobrado esperaban que alguna Administración se preocupase de proteger este enclave románico «desde hace mucho tiempo, aunque la iglesia se conserva bastante bien incluso después de algunos intentasen incendiarla con bidones de gasolina nada más empezar la Guerra Civil».

Los edificios del antiguo monasterio, según Pérez, son ahora viviendas particulares, «pero conservan en su interior la estructura y divisiones originales», dijo, mientras que un tercer edificio, adosado a la iglesia, formando con ella un ángulo, está en ruinas después de albergar la casa rectoral durante años.

El BIC de Sobrado (Trives) será el primero en la provincia de una serie prevista por la delegación de la consellería de Cultura, ya que están en trámites sendas declaraciones para los pueblos de Manzaneda -en el municipio del mismo nombre- y As Ermitas y su entorno que afectará a los municipios de O Bolo y Manzaneda, según Sierra.

También se avanza en el expediente para declarar BIC el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, del siglo X, en el municipio de Parada do Sil -en plena Ribeira Sacra- y, según Sierra, el único monasterio importante de la provincia que no cuenta con ningún tipo de fórmula de protección y será declarado BIC después de Sobrado.