Un recorrido con tradición sanadora y considerado como «gran manicomio ambulante»

La Voz

SOCIEDAD

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Jesús de la Gándara manifestó que el Camino de Santiago tiene «gran tradición sanadora y hospitalaria»; solo en Burgos, en el siglo XVI están documentados 35 hospitales para peregrinos, uno de los cuales llegó a asistir a 60.000 pacientes.

Sin embargo, hasta ahora no se había descrito el síndrome del Camino de Santiago. Cuando este psiquiatra contactó con expertos en la ruta para hablarles del estudio, varios de ellos mostraron su satisfacción y se refirieron al Camino como «un gran manicomio ambulante».

Este primer trabajo muestra «la punta del iceberg» de la situación. Los datos obtenidos hacen plantearse hipótesis como que entre quienes realizan el recorrido jacobeo hay «más gente extraña, enferma mental, que entre la población general».

Está previsto continuar la investigación iniciada en torno al problema y el equipo ya ha contactado con dos albergues dispuestos a colaborar en ella. Las conclusiones pueden tener «más interés descriptivo, cultural y humanístico que científico», pero De la Gándara y su grupo juzgan que vale la pena. Antes habían estudiado la salud mental de los vagabundos ingresados en su hospital, y entre ellos hallaron varios peregrinos. Pero ahora descartan «los vagabundos profesionales» que, con «esquizofrenia peripatética, buscan cama, comida y ropa limpia».