El 62% de los enfermos mentales gallegos son mujeres

La Voz

SOCIEDAD

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El 62% de las consultas en las unidades de salud mental gallegas las hacen las mujeres, y de ellas, cuatro de cada diez ejercen como amas de casa, según un estudio presentado por Mario Páramo, psiquiatra del Complejo Hospitalario de Santiago y presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría.

Páramo relacionó el elevado número de amas de casa con las presiones económicas y personales que soportan estas mujeres y las características de su tiempo de ocio, que favorecen la depresión o el síndrome mixto depresión-ansiedad.

El psiquiatra resaltó que el problema más frecuente en esos dispositivos asistenciales son las depresiones leves, que sufren entre el 12 y el 16% de los pacientes.

El desarrollo de la asistencia psiquiátrica en Galicia es «medio», consideró Páramo, y el plan autonómico presentado hace unos meses por la Consellería de Sanidade, que prevé actuaciones hasta el 2011, supondrá «mejorar en recursos materiales y humanos» y también recuperar a los pacientes crónicos, sobre todo de esquizofrenia y depresión, que son quienes sufren mayores complicaciones de salud, y que ahora no tienen seguimiento.

El especialista apeló a la necesidad de mejorar la investigación. En este sentido, afirmó que continúan vigentes los datos del trabajo que realizó en 1991 Antonio Rodríguez, el fallecido catedrático de Psiquiatría de la Universidade de Santiago. La prevalencia señalada en ese informe apunta que un 1% de la población puede sufrir esquizofrenia; un 2%, trastorno bipolar; un 6%, alcoholismo; otro 6%, trastornos depresivos graves, y un 9%, trastornos de ansiedad.

Estos datos suponen una incidencia de las patologías psiquiátricas en Galicia semejante al del resto de España. Mario Páramo indicó que la población de la costa tiende a ser más expresiva y contar mejor sus problemas sin necesidad de pregunta, mientras que a la del interior es más necesario sonsacarle la información.

En las ciudades de Vigo, A Coruña y Ferrol se registran más trastornos de ansiedad; y en Ferrol y otros lugares donde se observan mayores índices de desempleo se incrementa el alcoholismo.

Este especialista indica que en un área sanitaria como la de Santiago funcionan siete unidades de salud mental, que atienden un promedio de 20 casos diarios cada una. Además, en el complejo hospitalario compostelano hay 55 camas para ingresos psiquiátricos, que están siempre ocupadas «y no se ingresa más porque no hay capacidad».

La estancia media de los ingresos psiquiátricos en Galicia se ha reducido a un promedio de 15 días, cuando hace unos años se situaba en tres meses. Este cambio se ha debido a que el sistema sanitario prima los ingresos más cortos y los tratamientos más intensos.

De todas formas, los problema de ansiedad y de depresión son los más habituales, y suelen presentarse en muchos casos en personas con características de personalidad que las hacen vulnerables, precisó Mario Páramo.