La Xunta ultima un registro para saber cuántos gallegos tienen cáncer

SOCIEDAD

En un mes comenzará el programa en un hospital aún sin decidir, y se generalizará a lo largo del 2008

17 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cifras del atlas municipal español que ha firmado el coruñés Gonzalo López Abente para el instituto de la salud Carlos III son, en lo que a Galicia se refiere, más teóricas y estimativas que prácticas. La comunidad carece de un registro que centralice los datos del cáncer, desde su incidencia hasta las tasas exactas de supervivencia.

Para paliar una carencia que desde la Xunta califican de «penosa», se está ultimando la puesta en marcha de un registro de cáncer. El subdirector xeral de Epidemioloxía e Sistemas de Información, Xurxo Hervada, explicó que entre el próximo mes y fin de año comenzará a funcionar un programa piloto en un hospital gallego -todavía sin determinar- y que se adaptará a las necesidades propias para, a lo largo del 2008, generalizarse en todos los centros hospitalarios gallegos de la red pública. Esto supone que más del 80% de los casos de cáncer que se tratan en la comunidad quedarán registrados.

El programa se basa fundamentalmente en una aplicación informática que arranca en el momento en que anatomía patológica detecta malignidad en un tejido. A partir de ahí, además del diagnóstico y análisis del tejido biopsiado, el programa rastrea más datos, desde las altas hospitalarias hasta los gastos de productos farmacéuticos vinculados con el cáncer, y por supuesto los certificados de defunción que determinan la causa de la muerte. En paralelo habrá otros sistemas de control para evitar que la informática duplique los datos y se contabilice dos veces el mismo caso.

Estudios en dos años

Xurxo Hervada cree que antes de dos años no se podrán llevar a cabo estudios completos sobre el cáncer en Galicia, si bien se necesitará por lo menos cinco para registrar fehacientemente los niveles de supervivencia -qué porcentaje de pacientes vive a los cinco años de haberle diagnosticado el cáncer- en los distintos tumores malignos.

Con el nuevo registro se pretende hacer una radiografía exacta de la situación en Galicia, además de determinar hospital por hospital qué tipos de tumores malignos se tratan más, en qué momento de la enfermedad se detectan y cuál es la respuesta del enfermo y de la sanidad para la curación.

Xurxo Hervada entiende que, aún sin datos totalmente seguros, en Galicia se mantienen más o menos las tasas de mortalidad de España, y recuerda que en general la incidencia del cáncer está creciendo: «Hai vinte anos as tasas de mortalidade por cancro eran do 16-18% e agora están nun 25%», aunque también recuerda que los tumores están vinculados al envejecimiento poblacional.