En órbita un satélite con líquenes españoles, hámsters, lagartos y cucarachas

Efe

SOCIEDAD

Rusia colocó hoy en órbita un satélite en el que se llevarán a cabo 45 experimentos preparados por científicos europeos.

14 sep 2007 . Actualizado a las 18:11 h.

Rusia colocó hoy en órbita un satélite en el que se llevarán a cabo 45 experimentos preparados por científicos europeos y rusos con líquenes españoles, hámsters, tritones, peces, lagartos, caracoles, cucarachas y crisálidas de mariposas.

El satélite Fotón-M3 fue lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur a las 11.00 GMT con ayuda de un cohete Soyuz-U, y nueve minutos más tarde ocupó su órbita, donde seguirá hasta el próximo día 26, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE). Nikolái Sokolov, jefe del programa de vuelo del Foton -cuyo mando se realiza desde la misma sala que estuvo a cargo de la emblemática estación espacial rusa Mir-, dijo que el satélite con su cargamento volverá a la Tierra a las 00.33 GMT del 26 de septiembre, si bien todavía no se ha decidido si aterrizará en Rusia o Kazajistán.

El CCVE destacó que al final de la travesía se llevará a cabo un experimento singular para intentar bajar del satélite a la Tierra una pequeña cápsula con carga útil, Fotino, con ayuda de un cable de polietileno ultraligero y superfino de 30 kilómetros de longitud.

La Agencia Espacial Europea informó de que este experimento, YES (Young Engineers Satelite), fue desarrollado en su centro científico holandés con participación de más de 600 estudiantes de universidades de países comunitarios. En total, durante los doce días en órbita se llevarán a cabo 45 experimentos químicos, físicos, biológicos y biotecnológicos, 35 de ellos según programas europeos, en cuya preparación participaron incluso escolares.

La agencia oficial rusa Itar-Tass llamó al Foton debido a la gran variedad de organismos que lleva a bordo y que regresarán a la Tierra junto con el satélite a finales de mes. En particular, dos experimentos con líquenes españoles apuntan a estudiar su supervivencia en el espacio abierto y durante el retorno en la atmósfera para comprobar la teoría de que los asteroides y meteoritos pueden transportar microorganismos de un planeta a otro.

Este proyecto lo coordina el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial con participación de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense.

Después del vuelo, los centros científicos españoles analizarán la actividad biológica de los microorganismos, la vitalidad celular, los cambios ultraestructurales, la capacidad de germinación de las estructuras reproductoras y los cambios moleculares producidos sobre el material genético.

Otro experimento ruso con diez hámsters, que pueden prescindir durante un mes de reservas de agua, apunta a investigar los mecanismos del metabolismo en condiciones de ingravidez.