El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén, Premio de la Concordia

Redacción digital OVIEDO

SOCIEDAD

Se ha impuesto a otras 46 candidaturas.

13 sep 2007 . Actualizado a las 10:38 h.

El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007.

Yad Vashem, que se impuso a las otras 46 candidaturas presentadas al Premio, fue inaugurado el 15 de marzo de 2005 coincidiendo con el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y alberga objetos auténticos del conflicto bélico y de la vida judía antes y después del Holocausto.

El acta del jurado, que estaba presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, afirma que el Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén es el «recuerdo vivo de una gran tragedia histórica».

El jurado valora «su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia».

Esta candidatura había sido propuesta por Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikaron, una loma al oeste de la ciudad y recibe más de dos millones de visitas al año.