El «Endeavour» se desacopla de la estación espacial y llegará a la Tierra mañana

Efe

SOCIEDAD

20 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

washington | El transbordador espacial Endeavour emprendió ayer viaje de regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) un día antes de lo previsto, ante la amenaza del huracán Dean. La nave tiene previsto su aterrizaje para mañana martes.

Los responsables de la NASA decidieron el sábado adelantar la vuelta de la nave ante el temor de que la gran tormenta, que se mueve hacia el golfo de México, obligase a evacuar las oficinas de la agencia en Houston (Texas), donde está situado el control de la misión. De ser así, las operaciones deberían realizarse desde las oficinas de la agencia espacial en Cabo Cañaveral, en Florida, menos preparadas para ese cometido.

La tripulación incluye a la profesora-astronauta Barbara Morgan, una maestra de 55 años que lleva en el espacio desde el 10 de agosto. Desde entonces, han instalado una nueva viga en la estructura principal de la EEI, entregado suministros a dicha base y reparado un giroscopio que tenía problemas y que controla la orientación de la estación. Los astronautas Dave Williams y Clay Anderson completaron ayer la cuarta y última actividad, una hora más corta de lo planeado, al adelantarse el regreso.