«Toda ballena muerta es de la familia real británica»

Rebeca Caneda

SOCIEDAD

18 ago 2007 . Actualizado a las 03:13 h.

redacción | Aunque resulte sorprendente, existen leyes que parecen formuladas a propósito para hacer reír. El diario británico The Times acaba de publicar una recopilación de las más insólitas que aún hoy continúan en vigor. Por ejemplo, ¿quién podría pensar que bautizar en Francia a un cerdo como Napoleón significa incurrir en ilegalidad? ¿O que va contra la ley morirse en el Parlamento británico?

Vestigios del pasado

Según el listado recogido por el rotativo inglés, el Reino Unido es quizás el país en el que se mantienen más leyes propias de otras épocas. Así, aún hoy en día es legal matar a un escocés dentro de los antiguos muros de York; ahora bien, resulta imprescindible para no cometer una ilegalidad que la futura víctima porte carcaj y arco. Igualmente, en Chester se prohíbe la entrada de los galeses antes del amanecer y su estancia en ella una vez que el sol se haya puesto.

La monarquía

El profundo respeto de los ingleses hacia su monarquía hace entendible que no se haya abolido la normativa que califica de traición colocar un sello con la figura del monarca cabeza abajo. Además, y según la legislación británica, toda ballena muerta que se encuentre en la costa inglesa pertenece a la familia real: la cabeza es del rey, mientras que la cola es para la reina (por si necesita los huesos para su corsé).

Necesidades fisiológicas

Parar un taxi cuando se está contagiado de peste es ilegal en Londres; sin embargo, no lo es que un hombre orine en público, siempre que apunte hacia la rueda trasera y mantenga su mano derecha sobre el vehículo. De igual forma, en todo el territorio del Reino Unido cualquier mujer embarazada tiene derecho legal a aliviar sus necesidades en donde crea oportuno; incluso, menciona The Times, en el casco de un policía.

Cuestión de género

Las mujeres también deben atenerse a ciertas medidas. Así, en el estado norteamericano de Florida las mujeres solteras que practiquen paracaidismo los domingos pueden terminar en la cárcel. Además, en Vermont son las casadas quienes deben pedir permiso a sus maridos para llevar dentadura postiza.

Las más disparatadas

En este contexto no es de extrañar encontrar leyes que desafíen la lógica, como la existente en Indonesia que sanciona la masturbación con la decapitación, o la de Kentucky, donde sólo se considera ilegal portar oculta un arma de más de seis pies de largo (aproximadamente unos dos metros).