La NASA estudia la reparación del «Endeavour» y aplaza al sábado el trabajo en el exterior

Efe

SOCIEDAD

Los astronautas estudian las actividades para reparar una loseta térmica de la nave que está dañada.

16 ago 2007 . Actualizado a las 22:52 h.

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha ordenado hoy a los astronautas del «Endeavour» que estudien las actividades necesarias para reparar una loseta térmica de la nave y ha aplazado al sábado la cuarta jornada de labores fuera de la nave.

Los directores de misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas) no han decidido aún si será necesario que los astronautas vayan hasta el sector del transbordador donde se ha detectado la rotura de una de las losetas térmicas que protegen a la nave cuando retorna a la atmósfera terrestre.

Los astronautas ya han tenido tres jornadas de trabajo fuera del «Endeavour» para la instalación de nuevas partes de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a 27.700 kilómetros por hora a unos 380 kilómetros de la Tierra.

La NASA agregó tres días al programa inicial de 12 de esta misión del «Endeavour» -la primera de este transbordador desde fines de 2002- y había programado para mañana, viernes, una cuarta actividad fuera de los vehículos.

La próxima salida está programada ahora para comenzar el sábado a las 14:01 GMT y concluir a las 20:31 GMT.

Si no se lleva a cabo la reparación, en esa salida los astronautas instalarán una antena y quitarán otra, montarán un soporte para el sistema de sensores de la grúa del transbordador, y completarán otras tareas.

Hoy los especialistas de misión, Barbara Morgan y Alvin Drew, participaron en una «clase desde el espacio» con estudiantes en el Centro Challenger para la Educación en Ciencias Espaciales en Alexandria, Virginia.

Morgan, que es maestra, fue elegida como astronauta por la NASA en 1985 como suplente de la maestra Chirsta McAuliffe.