Un brazo robótico examinó una grieta del transbordador

La Voz

SOCIEDAD

13 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los astronautas del Endeavour preveían examinar ayer la magnitud de la grieta en el escudo térmico del transbordador estadounidense y en caso de que fueran daños menores, proseguir con la construcción de la estación espacial internacional Alfa.

La tripulación usó una cámara y sensores plegados en el brazo robótico de la nave para examinar la hendidura de 56 centímetros cuadrados sobre el escudo térmico del transbordador, provocada aparentemente por un pedazo de hielo del tamaño de un pomelo que impactó contra la nave durante el ascenso, según informó la NASA. Tras el examen realizado ayer, los ingenieros decidirán si es necesario reparar la nave, por lo que se prolongaría la misión espacial de once días en la que se añadiría una cuarta caminata.

Pero hasta el momento, los expertos de la NASA minimizaron el daño ocasionado por el pedazo de hielo. «Todas son muy buenas señales de que no hay nada de qué preocuparse», dijo John Shannon, jefe de la misión en Tierra, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Espacial Johnson, en la que subrayó que los daños parecen «superficiales».