El Endeavour, listo para su lanzamiento

AFP

SOCIEDAD

La Nasa confía en que una misión exitosa ayude a olvidar una reciente revelación sobre astronautas ebrios durante los vuelos.

08 ago 2007 . Actualizado a las 22:21 h.

La Nasa ultimaba los preparativos para lanzar el miércoles por la tarde el transbordador Endeavour con siete astronautas a bordo, entre los cuales una ex maestra, para una nueva misión de construcción de la Estación Espacial Internacional. «Todo se desarrolla muy bien, sin problemas técnicos y con una meteorología favorable», dijo Mike Curie, portavoz de la agencia espacial estadounidense. Añadió que las previsiones meteorológicas siguen dando 80% de probabilidades de que las condiciones sean favorables para el lanzamiento previsto a las 22H36 GMT (18H36 locales), en medio de una ventana de tiro de diez minutos, desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste). El tiempo también se presentaba propicio en los tres sitios de aterrizaje de emergencia: Morón y Zaragiza en España e Istres en Francia.

El llenado del enorme tanque de combustible externo con dos millones de litros de carburante formado de hidrógeno (80%) y oxígeno (20%) líquidos, a -252 grados Celsius, finalizó hacia las 15H00 GMT. Este carburante alimenta los tres motores criogénicos del transbordador. No obstante, los dos cohetes de apoyo proveen el 80% del impulso necesario en los primeros dos minutos del ascenso.

Se trata de la segunda misión de transbordador este año hacia la estación espacial (ISS, por su sigla en inglés), para continuar con su construcción. La Nasa confía en que una misión exitosa ayude a olvidar una reciente revelación sobre astronautas ebrios durante los vuelos espaciales y el sabotaje de una computadora que debía ser transportada por Endeavour.

Estos reveses para la imagen de este cuerpo de élite ocurrieron pocos meses después del arresto de una astronauta celosa, por agresión e intento de secuestro de una rival.

Para mejorar su imagen, la agencia espacial cuenta sobre todo con el efecto mediático de la presencia en la tripulación de Barbara Morgan, suplente de Christa McAuliffe, muerta en el accidente del Challenger en enero de 1986 y quien debía ser la primera profesora en ir al espacio. Más de 20 años después del accidente, Morgan, de 55 años y maestra de escuela primaria antes de incorporarse al cuerpo de astronautas en 1998, retomará la antorcha de McAuliffe para convertirse en la primera maestra de escuela que orbitará la Tierra.

La tripulación de siete astronautas, entre los cuales un canadiense, fue despertada a las 12H04 GMT (8H04 locales). Tras el almuerzo, acudirían a la plataforma de lanzamiento 39A para comenzar el embarque. El cierre de la escotilla está previsto a las 20H41 GMT.

El objetivo de esta misión, la vigésimosegunda hacia la ISS, es llevar y anexar a la estación una nueva sección metálica de 1,58 toneladas y del tamaño de un pequeño automóvil, que extenderá su esqueleto. Una vez concluidas las tareas, la estación medirá 108 metros.

Los astronautas sustituirán también uno de los cuatro giroscopios defectuosos de la estación e instalarán una plataforma exterior de almacenamiento, de unas 3,3 toneladas.

El Endeavour transportará además un módulo presurizado que contiene 2,7 toneladas de suministros, víveres y equipos.

La tripulación emprenderá tres salidas espaciales de seis horas y media cada una, en equipos de dos astronautas por vez, en esta misión de 11 días que probablemente sea alargada tres días, luego que se pruebe el nuevo sistema de transferencia de electricidad de la ISS al transbordador. En ese caso, habría una cuarta caminata espacial.

La agencia espacial prevé al menos 12 vuelos más de transbordador -dos más en 2007- para terminar la construcción de la estación de aquí a 2010, año programado para la retirada de la flota de transbordadores.

La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.