Evacúan a 100 vecinos de Ávila ante la cercanía del fuego

Efe

SOCIEDAD

El fuego, declarado en la sierra abulense, ha provocado el nivel 2 de alerta.

01 ago 2007 . Actualizado a las 03:45 h.

La Junta de Castilla y León decretó esta noche el nivel 2 de Infocal y comenzó a evacuar a los 100 vecinos de la localidad abulense de Valdecasa, debido a la espesa columna de humo del incendio declarado esta tarde en la Sierra de Ávila, según fuentes de la Delegación Territorial y los propios afectados.

El fuego pasó esta noche de nivel 1 a nivel 2 de Infocal, el segundo más grave que contempla la Administración autonómica, cuando concurren diversas circunstancias, entre las que figura la evacuación de la población.

«La dirección de los vientos dominantes hacen que una columna de humo se dirija hacia esta localidad y para evitar problemas a la población, se está procediendo a su evacuación», señala el comunicado de la Delegación Territorial.

El delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, constituyó el Centro de Coordinación Operativo (CECOPI), que integra a las diferentes administraciones, a las 23.40 horas, debido a la situación de este pueblo situado a 43 kilómetros al oeste de la capital abulense.

Varios vecinos del pueblo señalaron que estaba a punto de abandonar sus casas, ya que «las llamas y el humo» se acercaban a la población.

Para facilitar la labor de desalojo se han trasladado a Valdecasa efectivos de la Guardia Civil, y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), así como los bomberos.

Los habitantes de esta localidad que cuenta con más población en verano, son trasladados hasta el municipio de Cillán, situado a 8 kilómetros, donde el Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo Municipal Cubierto del colegio, para atender a las personas que vayan llegando, según confirmó el alcalde, José Martín.

En este punto está previsto que la Junta instale diverso material de campaña, para que los evacuados puedan pasar la noche.

Hasta ese punto ya han llegado vecinos de Cillán, para «ver en qué pueden colaborar», señaló el regidor, quien explicó que hasta el momento no había llegado ningún evacuado.

El fuego, que se declaró a las 18.24 horas, permanece activo en las inmediaciones del puerto de «Las Fuentes», dentro del término municipal de Muñana (Ávila).

En la zona trabajaron esta tarde tres técnicos, cinco agentes medioambientales, ocho helicópteros, tres brigadas de refuerzo de incendios forestales, tres cuadrillas helitransportadas, seis cuadrillas terrestres y cinco autobombas.

La llegada de la noche hizo que se retiraran los medios aéreos, que se reincorporarán por la mañana, si el incendio continúa activo. Por el momento se desconoce la superficie arrasada por las llamas en esta zona en la que predominan encinas, robles, chaparros y arbustos.