En las calles españolas no hay paridad

Efe MADRID

SOCIEDAD

Según un estudio realizado en 30 ciudades, tan sólo el 5% de las vías evoca el nombre de una mujer.

29 jul 2007 . Actualizado a las 16:41 h.

La paridad de género no ha llegado a las calles españolas, ya que sólo el 5% de ellas evoca el nombre de una mujer, según un estudio realizado en treinta ciudades de once comunidades autónomas por una empresa de cartografía digital.

Entre las localidades analizadas por la firma Tele Atlas, Guadalajara es la que cuenta con más vías, avenidas y plazas en honor a diversas mujeres, un 9,4% del total, mientras que a la cola de la lista se sitúa Vigo, con 2,7.

Navarra y Murcia han dedicado al colectivo femenino tan sólo un 6% de sus calles, mientras que en Extremadura, Badajoz alcanza un 5% y Cáceres un 4.

En la Comunidad gallega, el 4% de las vías de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen denominación de mujer y Ourense posee un 3%, al tiempo que la ciudad cántabra de Santander les dedicó 7 y la asturiana de Oviedo 3.

Ávila, con un 8%, es la localidad de Castilla León que más recuerda a las protagonistas de las historia, seguida de Soria y Burgos, con el 7%; Palencia (6%), Zamora (5%), León (5,6%), Segovia (4%) y Salamanca (3,4%).

Tras el liderazgo de Guadalajara (9,4%), se sitúan en Castilla La Mancha las ciudades de Cuenca y Albacete (8%), Toledo (6%) y Ciudad Real (4%).

La única urbe de Andalucía donde se ha llevado a cabo la investigación sobre la nomenclatura de las calles es Sevilla, en la que el 8% veneran la memoria femenina.

El estudio revela la idiosincrasia religiosa del pueblo español, puesto que son las advocaciones de la Virgen y los nombres de las santas quienes reciben más atención, y detrás de ellas se ubican las grandes heroínas y miembros de la realeza o de la aristocracia.

También hay multitud de pensadoras, escritoras y artistas, y alguna que otra dedicada, más recientemente, a las protagonistas del mundo de la farándula.

Curiosidades

Entre las curiosidades del informe, otra vez destaca Guadalajara porque muchas de sus calles hacen referencia a creadores de cuentos o historias fantásticas.

Así, es una de las pocas capitales españolas que se ha desligado de las denominaciones tradicionales y se ha atrevido a introducir en su nomenclatura una gran dosis de imaginación.

Los viandantes de la ciudad pasean por las calles Walt Disney, Los Hermanos Grimm, El Mago de Oz, Los Duendes, Las Hadas, El Paraíso, Las Princesas o Las Poetisas.

Las avenidas de Zaragoza también gozan de originalidad, porque en esta ciudad se ha apostado por el cine y las películas, y se puede pasear por Con Faldas y a lo loco, Desayuno con Diamantes, Titanic, Ciudadano Kane, El Paciente Inglés o Mary Poppins.

La filmografía española se recoge en este peculiar homenaje, con las calles Pilar Miró, Carlos Saura, Todo sobre mi madre, Bélle Epoque o Viridiana.

Otra curiosidad de esta villa es que dedica una calle a su principal periódico «El Heraldo de Aragón» y también a su club de fútbol «Real Zaragoza».

Sevilla es la ciudad española que más calles ha dedicado a la Virgen, un total de 72 de las 3.877 que figuran en su callejero, dando muestras de su ardiente devoción religiosa.