La normalidad llega a Ibiza tras la crisis del «Don Pedro»

Hoy se aprobará el plan de extracción de los hidrocarburos del buque Todas las playas afectadas han sido reabiertas al baño después de una semana


la voz | redacción

Diez días después de que se produjese el hundimiento del buque Don Pedro en la costa ibicenca, la situación parece ya prácticamente normalizada. Así, fuentes institucionales, tanto del Ministerio del Interior como del Gobierno balear, informaron ayer de la finalización de los trabajos de sellado de todas las vías de combustible del buque y celebraron la reapertura al público de las playas que habían sido afectadas por los vertidos de fuel y gasoil. No obstante, continúan activas medidas adicionales de prevención y limpieza, como el despliegue de hasta 7.500 metros de barreras absorbentes o el trabajo de inspección de los buzos, quienes descienden al menos dos veces al día para controlar que no se produzcan cambios en la situación actual de las grietas del barco.Por otro lado, la evolución del vertido, que ha afectado a alrededor de cinco kilómetros de la costa balear, se mantiene vigilada desde el aire, aunque, según informó María Ángeles Leciñena, consejera de Interior de la comunidad balear, parece estar reducido ya a «pequeñas zonas con capas finas de grasa que se van a ir evaporando».Labores de limpiezaEl estado de calma chicha que se produjo ayer en el mar frente a las costas ibicencas facilitó en gran medida el operativo desplegado para la limpieza del vertido.Las cifras facilitadas por el Ministerio de Interior situaban en 147 las toneladas de residuos recogidos en el litoral insular, de los que, se calcula, sólo el 5% corresponden realmente a los restos de fuel y gasoil que alcanzaron la costa. Tras la reunión de expertos y autoridades que tuvo lugar ayer por la tarde, hoy se espera la aprobación de un plan específico definitivo para la extracción de los hidrocarburos que aún permanecen en el interior del buque accidentado. Según ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la aplicación de este plan podría producirse de manera inmediata, de forma que los trabajos de extracción comenzasen ya este fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La normalidad llega a Ibiza tras la crisis del «Don Pedro»