Buzos gallegos tapan parte de las fugas de gasoil del barco hundido en Ibiza

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

J.A. Riera / EFE

Fomento prueba en un incidente menor los medios que no existían durante el «Prestige» La ministra de Fomento regresa de Uruguay para evitar el derrame de 150 toneladas

11 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Un equipo de operaciones de Salvamento Marítimo con base en A Coruña ha logrado taponar dos de las tres fugas detectadas en los tanques de combustible del mercante Don Pedro , hundido en la madrugada de ayer a poco más de una milla del puerto de Ibiza. Los buzos, que fueron trasladados desde Galicia en el avión anticontaminación Rosalía de Castro , que tiene su sede en Santiago y que también se incorporó al dispositivo, realizaron dos inmersiones para comprobar el estado del buque siniestrado y subsanar sus defectos. Hoy realizarán una tercera con la intención de sellar por completo el último punto de vertido localizado en los depósitos de combustible, que almacenan 150 toneladas de gasoil y fuel. El vertido, en principio, parece controlable, ya que el 80% de su composición está formado por irisaciones y película fina que se diluye y evapora fácilmente. En su cola, sin embargo, arrastra un reguero un poco más compacto de fuel. La mancha, de la que aún se desconocen sus dimensiones, se encontraba anoche a 2,3 millas de tierra. Otro vertido más pequeño está situado en un punto cercano a tierra, próximo a Cala Roja y Cap Martinel. A última hora, una pequeña mancha de combustible había llegado a playa Talamanca, próxima al lugar del naufragio. El buque Don Pedro , que permanece hundido a 45 metros de profundidad, colisionó contra un islote a causa de un error humano, según admitió un portavoz de su armadora, la canaria Iscomar. Sus 40 tripulantes fueron puestos a salvo. Luego, Salvamento Marítimo activo desde el primer momento el dispositivo antipolución y organizó un operativo en el que se han puesto a prueba un gran número de medios que no existían durante la catástrofe del Prestige en las costas gallegas, aunque el incidente es mucho menor. Desde el primer momento, el recién estrenado barco anticontaminación Clara Campoamor , el más moderno de Europa en su especialidad y capacitado también para realizar labores de salvamento y rescate, se desplazó a la zona para cercar el buque hundido con barreras anticontaminación y bombas succionadoras de hidrocarburos ( skmimmers ), además de utilizar sus brazos rígidos de recogida de residuos. Para atajar cualquier escape de las 150 toneladas de fuel se movilizaron en la zona, además del Clara Campoamor , gemelo del Don Inda que opera en Galicia, varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Consellería de Medio Ambiente de Baleares, así como del helicóptero Helimer Alborán, entre otros medios. Presencia gallega El dispositivo también contó con presencia gallega, ya que el avión de salvamento Rosalía de Castro , que opera desde Santiago, trasladó a un equipo de operaciones especiales de salvamento marítimo con base en A Coruña, y que se encarga de hacer frente a intervenciones puntuales que, por su gravedad o complejidad técnica, requieren de un apoyo adicional. También desde A Coruña, al igual que desde las bases de Castellón y Madrid, se enviaron de inmediato cercos de contención de hidrocarburos para puerto y costa y equipos de recuperación de fuel de la superficie del mar, así como otros de buceo para operaciones de extracción de combustible. Pese a que el incidente del Don Pedro es menor, aunque la proximidad del barco a la costa hizo desatar las alarmas, la ministra de Fomento, que se encontraba de viaje en Uruguay, anunció ayer por la tarde su decisión de regresar con la máxima urgencia a España para dirigir las tareas de rescate del buque. «En estos momentos estamos viendo cómo articular las medidas para impedir que haya ningún fenómeno de contaminación, por eso me voy urgentemente para estar allí al mando de la operación», explicó Magdalena Álvarez.