Dieciséis municipios catalanes limitan a 80 km/h la velocidad en toda su red viaria

La medida, pionera en España, se aplicará a partir del otoño para mejorar la calidad del aire La iniciativa afectará tanto a las carreteras convencionales como a autopistas y autovías


redacción

La Generalitat rebajará por decreto los humos al transporte. En una medida pionera en España, la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el plan de actuación 2007-2009 para la mejora de la calidad del aire, que, entre sus 73 medidas de actuación, establece la obligatoriedad de reducir la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora en 16 municipios del área metropolitana de Barcelona, tanto en autovías como autopistas y carreteras principales. La limitación, que se aplicará desde otoño, también afectará a otros 24 municipios, aunque en este caso el cuentakilómetros no podrá superar los 90 por hora.En una segunda fase, el objetivo es que la velocidad máxima se decida en función de parámetros como la contaminación, la congestión, la seguridad y la capacidad de dispersión del contaminante en el medio atmosférico. En la práctica, esto supondrá que en días de polución intensa los coches deberán ir aún más despacio. La iniciativa ha sido bendecida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien recordó que la mala calidad del aire provoca en España unas 16.000 muertes prematuras al año. La ministra planteó hace tres años la propuesta de rebajar la velocidad de los automóviles para reducir la contaminación y el consumo de energía, pero ante la contestación pública dejó la alternativa en la reserva. Por ello, el plan catalán es tan relevante, ya que, si tiene éxito, no se descarta que vuelva a formularse en el ámbito nacional. Aunque es la medida de mayor impacto, no es esta la única que pondrá en marcha la Generalitat con el objetivo de reducir un 25% las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión de aquí al 2010 y con el objetivo de cumplir con el Protocolo de Kioto. Para ello se ha puesto sobre la mesa un presupuesto de 275 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dieciséis municipios catalanes limitan a 80 km/h la velocidad en toda su red viaria