Dolce&Gabanna retira toda su publicidad en España «por el clima de censura»

La Voz M. E. | ROMA/MADRID

SOCIEDAD

13 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

No más anuncios provocadores ni de dudoso gusto revestidos de glamur y erotismo creativos. La firma italiana de moda Dolce?&?Gabbana ha decidido cortar por lo sano y anulará todas sus campañas publicitarias en España. Es la respuesta enrabietada de los modistos por la condena oficial, no sólo en España sino también en su país, a su penúltima y polémica puesta en escena, el anuncio en el que un hombre somete con violencia a una mujer mientras otros tres miran impertérritos. En un comunicad emitido en la sede de la casa, en Milán, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, justifican la decisión de anular ésta y todas las demás campañas en España como un acto en defensa de «su creatividad» ante la «censura» con la que tropiezan aquí. «En esta época reina en España un clima de censura, existe la voluntad de querer interpretar como negativos todos los mensajes de nuestras publicidades aun cuando no lo son. Eso va en contra de los intereses de Dolce?&?Gabbana. La decisión de interrumpir la comunicación de la marca en ese país es inevitable», argumentan. Adelantan que, en sustitución de las campañas, organizarán «iniciativas alternativas». «Castigar» a España Además de la espantada, D&G anima a otras firmas a seguir su ejemplo y «castigar» a España por sus prejuicios y por levantar la voz y alertar a más países, Italia y otros, donde también llovieron críticas sobre la última campaña. Al llamar a la rebelión, los modistos milaneses aluden a otro anuncio, éste de ropa infantil de Armani Junior, al que la semana pasada criticó el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. La imagen en cuestión muestra a dos niñas de unos 8 años, abrazadas, sonrientes y levemente maquilladas. A juicio del defensor, la foto podría incitar al turismo sexual con menores.