Piden la retirada de un anuncio que frivoliza con la violencia machista

A. Prádanos MADRID

SOCIEDAD

19 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

La enésima provocación publicitaria de Dolce&Gabanna, los reyes italianos de la moda frívola y pija, hace muy poca gracia. Sobre todo en el día, ayer lunes, en que otra mujer murió a manos de su pareja, en Madrid. El reclamo de su última campaña internacional muestra a una mujer en el suelo sujetada por un machote sudoroso, mientras otros cuatro hombres a medio vestir contemplan el forcejeo. El Ministerio de Trabajo y el Instituto de la Mujer recibieron ayer denuncias de particulares contra el uso sexista que el anuncio hace de la imagen de la mujer, y distintas organizaciones de consumidores se sumaron a la exigencia de retirada que planteará la dirección de Políticas de Igualdad a la firma italiana. El Instituto de la Mujer deplora el uso de una imagen que «incita a la violencia contra las mujeres». El spot exalta la imagen del sometimiento de la mujer por la fuerza. «No sólo reduce a la mujer a objeto sexual, sino que de la imagen puede deducirse que es admisible el uso de la fuerza para obtener el sometimiento», recalca.