Al primer Foro Social Mundial en África le faltan manifestantes

Nairobi se convertirá hasta el jueves en la capital antiglobalización Los organizadores esperaban 80.000 personas, pero sólo se concentraron 5.000


afp | nairobi

Miles de activistas antiglobalización marcharon ayer por el barrio Kibera de la capital de Kenia, el arrabal más grande de África, en la inauguración del primer Foro Social Mundial (FSM) que se celebra hasta el jueves en este continente, donde prometieron una nueva guerra contra la pobreza. Cerca de 5.000 personas caminaron desde Kibera hasta el parque de Uhuru en la capital keniata, atascando una de las principales arterías del país.Encabezando la marcha, una pancarta anunciaba: «Es posible construir un mundo diferente». El ambiente festivo a ritmo de tambores no logró esconder la decepción por el escaso número de participantes, muy inferior a los más de 80.000 esperados por los organizadores. «Estamos luchando contra la pobreza, la ignorancia, la corrupción y la explotación», dijo el primer presidente del Estado independiente de Zambia, Kenneth Kaunda, en el parque Uhuru. «Debemos luchar juntos, cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, da igual. Todos somos criaturas de Dios», añadió Kaunda. En África las protestas contra el impacto de la globalización son a menudo las más enérgicas: «El foro debe permitir implicar mejor a los africanos en la lucha contra el liberalismo salvaje. Esta manifestación y el foro atraerán a más gente a las organizaciones y nos harán más fuertes», aseguró Tabitho Mutiso, una de las organizadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Al primer Foro Social Mundial en África le faltan manifestantes