La reserva de agua en Galicia es 24 puntos superior a la media nacional

La ministra de Medio Ambiente asegura que España sufre la peor sequía de su historia El nivel en las presas españolas ha vuelto a descender por cuarta semana consecutiva


r. r. | redacción

?ientras la España de la cuenca mediterránea se seca, las reservas de agua en Galicia se aproximan al cien por cien de su capacidad real. En un país de fuertes contrastes, la ministra de Medio Ambiente desveló ayer que España cumple ahora su tercer año de sequía y que es la «más grave que ha afectado nunca a España». Paradójicamente hizo el anuncio el mismo día en que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consellería de Medio Ambiente dieron a conocer sus boletines semanales sobre el agua embalsada en las presas. En lo que se refiere a Galicia, los datos revelan que el agua acumulada sube ligeramente con respecto a la semana anterior (0,9 puntos porcentuales) para situarse en una capacidad del 78,14%, lo que representa, casi 13 puntos más que el pasado año por estas mismas fechas.La estadística relacionada con Galicia es aún más contundente si se compara con el resto de España, ya el agua alojada en las presas de la comunidad, tanto en los de producción eléctrica como en los destinados a suministro humano, es casi 24 puntos superior a la media española. Es más, si se descontara el nivel de resguardo de los almacenamientos, necesario para controlar las avenidas y evitar posibles inundaciones, el agua embalsada se situaría prácticamente al cien por cien de la capacidad. En el conjunto de España, por contra, la reserva de agua descendió por cuarta semana consecutiva y se encuentra al 54,9% de su capacidad total, con 29.735 hectómetros cúbicos embalsados. Esta situación es la que ha llevado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a poner en evidencia que el país sufre la peor sequía de su historia. Narbona denunció que la situación es especialmente grave en las cuencas del Júcar, del Segura y en las cabeceras del Tajo y el Ebro. En la última semana, las precipitaciones fueron casi nulas. La máxima se produjo en Tenerife, con cuatro litros por metro cuadrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La reserva de agua en Galicia es 24 puntos superior a la media nacional