Las mujeres ya no serán discriminadas en la sucesión de los títulos nobiliarios

El Senado aprueba una norma que pone fin a la preferencia histórica de los varones A partir de ahora, serán los primogénitos los que tendrán el derecho a heredar


la voz | madrid

El varón ya no tendrá preferencia sobre la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios. Así lo dispone la ley que garantiza la igualdad de sexos en esta materia aprobada el martes por el Senado y que afectará a los recursos sin resolver a 27 julio del 2005, fecha en la que el PSOE, el PP y Coalición Canaria presentaron la propuesta en el Congreso.El texto refrendado en la Cámara Alta por 210 votos a favor -socialistas, populares y canarios-, catorce abstenciones (Entesa, CiU y PNV) y ninguno en contra es el mismo que salió del Congreso, por lo que la ley pasará a publicarse directamente en el BOE sin más trámites parlamentarios. La ley establece que, a partir de ahora, los primogénitos «tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos». Quedan excluidos los títulos de la Corona, los vinculados tradicionalmente al sucesor al trono y los de la Casa Real, que se regirán por su propia normativa. Es decir, que la nueva ley no afectará a los derechos sucesorios de don Felipe de Borbón, ya que cualquier cambio en este sentido necesitaría obligatoriamente una reforma en la Constitución. En el texto se explica que la preferencia de los varones se basaba en reglas «ajustadas a los valores del Antiguo Régimen, pero incompatibles con la actual sociedad, en la que los mujeres participan plenamente en la vida política, económica, cultural y social». Además, añade que «las mujeres tienen el mismo derecho que los varones a realizar la función de representar simbólicamente a aquél de sus antepasados que, por sus méritos excepcionales, mereció ser agraciado por el Rey». En su intervención en el Senado, la socialista Isabel Rodríguez García destacó que la ley es «un paso más en la igualdad» para eliminar la discriminación que sufren las mujeres, procedente de normas históricas, de más de siete siglos». José Iribas, del PP, dijo que «el principio de masculinidad pasa hoy a la historia». En España hay 2.789 títulos nobiliarios en manos de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia. De ellos 153 son ducados, todos con grandeza de España; 1.349 marquesados, 922 condados, 145 vizcondados, 162 baronías y 7 señoríos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las mujeres ya no serán discriminadas en la sucesión de los títulos nobiliarios