La Xunta ultima un primer catálogo con 190 especies amenazadas

Medio Ambiente regulará cuatro niveles de protección sobre flora y fauna gallega en peligro El documento también describirá las zonas más vulnerables para líquenes o ballenas


redacción

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza apura las reuniones para consensuar el primer Catálogo Galego de Especies Ameazadas, con el que se pretende regular la conservación de aquellas formas de vida y sus hábitats en Galicia que en la actualidad corren mayor riesgo de desaparecer. Los técnicos del departamento que dirige Xosé Benito Reza en la Consellería de Medio Ambiente, científicos y ecologistas trabajan sobre una lista abierta de 190 especies, dentro del ámbito de su distribución en Galicia.Su clasificación se realizará en varias categorías. En peligro de extinción se encuentran cuando su supervivencia sea poco probable si su situación actual persiste. Es el caso del águila real, que sólo nidifica ya en algunos lugares de Ourense. Sensibles a la alteración de su hábitat significa que éste se encuentre en grave recesión, fraccionado o muy limitado. Vulnerables son aquellas especies que corren peligro de pasar a las anteriores categorías si en el futuro inmediato no se corrigen los factores adversos, como ocurre con el monarca, insecto de las playas de A Barra (Cangas do Morrazo) o Santa Comba (Ferrol). De interés especial son al merecer catalogación por un grado de amenaza insuficientemente conocido.Insectos y ballenasSegún el jefe de Conservación do Servizo da Biodiversidade, Jesús Santamarina, el catálogo de especies gallego lleva retraso respecto al de otras comunidades, pero servirá para organizar los planes de recuperación y, al tener carácter abierto, algunas especies podrán cambiar de categoría, saliendo incluso del mismo, en función de cómo evolucionen. En este sentido, señala que hay especies como por ejemplo los murciélagos, de los que todavía no existe suficiente información científica.Para organizar el catálogo se ha tratado de alcanzar el máximo consenso, con encuentros y un proceso de alegaciones. Algunas se han aceptado y otras no. Entre las poblaciones silvestres en situación crítica hay moluscos, como el mejillón de río, con poblaciones a proteger en el Landro y el Mandeo; algas muy raras en Galicia como la Solieria chordalis; helechos con distribución restringida a Galicia como el Isotetes fluitans; reptiles, como el esgonzo ibérico, con censos en las islas Cíes y Ons y muy sensible al impacto humano estival; aves como el avetoro común, peces como el sábalo, migrador que apenas se encuentra en los tramos más próximos al mar del Miño y el Ulla, o mamíferos como el oso, e incluso el arroaz real , la marsopa o toniña y la ballena vasca. Aunque ésta, con protección mundial, se considera casi extinguida en Galicia, algún ejemplar podría adentrarse en bahías y aguas someras en la época de reproducción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta ultima un primer catálogo con 190 especies amenazadas