Sanidad deja en manos de la industria de la moda las medidas contra la anorexia

El Gobierno quiere adecuar los diseños a la realidad antropomórfica española y unificar las tallas Creará un grupo de trabajo con las empresas, pero será el propio sector el que se autorregule


la voz | madrid

El Gobierno ha renunciado a elaborar una legislación específica que impida a los empresarios y creadores de moda diseñar prendas con tallas y patrones que puedan incitar a prácticas alimentarias que desemboquen en problemas de salud como la anorexia o la bulimia. La reunión que ayer celebraron la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los representantes del sector de la moda en España sirvió para llegar al acuerdo de crear un grupo de trabajo que permita adecuar los diseños a la realidad social española y avanzar en la unificación de tallas. Pero tanto esas como otras posibles medidas con el mismo objetivo se contemplan sólo como acuerdos de autorregulación del sector y en ningún caso como una normativa elaborada por la Administración.A la entrevista con la ministra asistieron el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el consejero de El Corte Inglés, Juan Hermoso; el director corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra; la coordinadora de diseño y adjunta a la dirección general de Mango, Judith Ventura; y el presidente y la gerente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba y Lucía Cordeiro, respectivamente.ConclusionesEl grupo de trabajo acordado estará presidido por la directora general de Consumo, Ángeles Heras, y contará con representantes de los creadores y de la industria de la moda. La primera reunión se celebrará en mayo y en ella se abordará la situación actual del sector en cuanto a tallaje, etiquetado y maniquíes. Se espera que en tres meses el grupo elabore unas conclusiones que serán la base para decidir las medidas a tomar para homogeneizar las tallas y lograr una mayor aproximación de los modelos estéticos que propone el mundo de la moda con la realidad de la sociedad española.El Ministerio de Sanidad y Consumo se comprometió con los creadores y empresarios a iniciar un amplio estudio antropométrico de la población española que actualice los patrones de la tipología física de los ciudadanos. Sanidad comenzará este trabajo con la población femenina mayor de 12 años y se seguirá analizando por tramos de edad hasta que el estudio abarque al total de la población. La ministra expresó durante la reunión su deseo de contar con la colaboración de todo el sector para afrontar conjuntamente los problemas existentes, no sólo en España sino también en otras sociedades occidentales, cuya influencia en lo que se refiere a la moda puede repercutir en los hábitos de consumo de los ciudadanos. El actual modelo ideal de belleza, según la ministra, está asociado en muchas ocasiones a una extrema delgadez, lo que puede acabar provocando en casos extremos problemas de salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sanidad deja en manos de la industria de la moda las medidas contra la anorexia