«Internet y los medios sociales democratizan la información»

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente A CORUÑA

SOCIEDAD

NACHO DE LA FUENTE

PROFESOR DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA Y UNO DE LOS GURÚS MUNDIALES DE LA BLOGOSFERA Desde su «laboratorio on line» rastrea la expansión de los blogs, las páginas personales que abren el ciberespacio a la ciudadanía

02 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Con una actividad profesional y académica en 23 países, este profesor argentino (Córdoba, 1960) es uno de los gurús mundiales de la blogosfera donde miles de autores de blogs [páginas personales en Internet] siguen la pista de su bitácora eCuaderno. José Luis Orihuela rastrea el mundo del ciberespacio y no duda en señalar que el futuro de la comunicación pasa por integrar los medios tradicionales con el potencial de los medios digitales. -¿Desde cuándo su interés por el mundo de los blogs? -En el 2001 estallaba en Estados Unidos el caso Lewinsky por las revelaciones de una página personal próxima a lo que hoy se entiende como periodismo ciudadano. Comencé a conocer estos sitios web y su interactividad. Por ello en agosto del 2002 puse en marcha mi blog como una especie de laboratorio on line que me permite compartir las inquietudes de mis lectores y mis propios estudiantes. Es una manera de hablar con autoridad sobre lo que pasa en Internet. -Es un seguimiento muy vivo y cambiante. -Las cosas que yo estudio, cuando están en libros, ya están viejas. Mi biblioteca está viva ya que la hace gente cada día. -¿Estamos ante una moda pasajera o realmente los blogs han calado en la sociedad? - Han calado porque es un medio altamente adictivo. Es un soporte con una altísima fidelización que genera una familiaridad entre los bloggers [autores de los blogs] sin que haya mediación personal o física. -¿Internet está perjudicando la comunicación, el tú a tú, entre las personas? -No. Eso me parece un mito del discurso apocalíptico que tradicionalmente ha acompañado a las innovaciones tecnológicas. No es la tecnología la que nos aísla, sino la complejidad de cada persona. Los casos patológicos de adicción a Internet tienen que ver más con problemas personales. -En el aspecto periodístico, ¿hacia dónde vamos con la imparable irrupción de los blogs en el panorama informativo? -Es difícil saberlo. La fuerte entrada de Google comprando la firma Blogger trajo consigo la llegada de una masa adolescente al mundo blog cuya única ilusión era poner la foto de su gato. Eso se ha ido estabilizando con blogs autobiográficos sin repercusión alguna. La auténtica revolución son los blogs temáticos, entre los que están los periodísticos. Reportajes originales hay muy pocos y suelen aparecer en escena con catástrofes de la talla del 11-S, el 11-M, el tsunami asiático o el Katrina. En general hay mucha opinión basada en el discurso de los medios tradicionales. -¿Qué repercusiones está teniendo sobre los medios tradicionales? -Hay un primer momento en el que los medios ignoran y desprecian a las bitácoras. Hay otro en el que empiezan a descubrirlas gracias a las crónicas de bloggers sobre la guerra de Irak. En ese instante empiezan a temer a los blogs porque perciben su auténtico poder. -¿Y qué descubren? -Su rapidez, inmediatez, desinhibición, transparencia y su frescura informativa. El momento que vivimos ahora es el de canibalización, es decir, convertir a los columnistas en bloggers. Salvo alguna excepción, los medios tradicionales no han entendido por ahora la cultura blog. La aparición de la radio y la televisión hizo cambiar la forma de hacer los periódicos. Internet y los medios sociales no hacen desaparecer a los medios tradicionales, sino que los complementan. Por primera vez el periodismo profesional reconoce que pierde el protagonismo de la gestión del espacio público y sabe que tiene que compartirlo con «civiles». Gente sin intereses mediáticos que no duda en enlazar sus fuentes y escribe con plena libertad. -La blogosfera no para de crecer. ¿No será excesivo? Es trepidante. Se crea una media de 70.000 blogs diarios y la blogosfera se duplica cada cinco meses. Para evitar la saturación informativa hay que trabajar en una nueva generación de buscadores y agregadores inteligentes que nos lleven a la información que deseamos leer. -Ya se asegura que son el quinto poder... - Sin duda. Internet está democratizando la información y los medios sociales son un contrapeso al poder político y mediático. -Ante esto, ¿qué deben hacer los medios impresos? - Reinventarse. Las empresas informativas deben pensar en que su negocio no sólo es imprimir papel. Deben huir de la torpeza de las rutinas y buscar la agilidad de los nuevos medios. En sus ediciones electrónicas deben apostar por marcas, redacciones y productos de verdad distintos. Ahora el horizonte de la comunicación está liderado por los linces, no por los mamuts.