El PSOE deja abierta la negociación sobre enseñanzas mínimas de la LOE

La polémica sobre la libertad de elección abre el debate sobre las enmiendas parciales Los socialistas también están dispuestos a dialogar sobre la repetición de curso


la voz | redacción

En la primera jornada del debate de enmiendas al articulado de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el PSOE dejó abierta la negociación de la regulación de las enseñanzas mínimas en el proyecto para ampliar el consenso actual. Los socialistas también valoraron las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, de buscar un acuerdo en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y así lo manifestó ayer su secretario de Organización y Coordinación, José Blanco. Pero el PP volvió a criticar que el PSOE hable de «voluntad de negociar» y tramite «a toda prisa» la Ley en el Congreso. Los populares también advirtieron de que esta reforma permitirá a algunas comunidades autónomas plantear modelos educativos propios de un país.El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, Raimundo Benzal, explicó que su partido dejó abierta la negociación a modificar la regulación de las enseñanzas mínimas en el proyecto de la LOE para ampliar el consenso actual, aunque matizó que el texto se mantiene «sin variación ni oferta» porque deja «perfectamente definida» la distribución competencial. Los socialistas también se mostraron abiertos a negociar aspectos como la repetición de curso y los exámenes de recuperación cuando el estudiante tiene tres suspensos y el acceso a los programas de calificación profesional a los 15 años. Otro aspecto que se negociará es la definición de las lenguas cooficiales en las distintas etapas con la fórmula en la que se pongan de acuerdo los grupos nacionalistas que han presentado enmiendas en esta cuestión. De momento, los socialistas aceptaron un total de 26 enmiendas (una de PNV, tres de ERC, tres de CiU, cuatro de IU, cinco de Chunta Aragonesista, además de cuatro del PSOE) y propusieron la transacción de 41. José Blanco valoró el matiz del «deseo de buscar acuerdo» del presidente del a Conferencia Episcopal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE deja abierta la negociación sobre enseñanzas mínimas de la LOE