El Gobierno encarga antivirales para proteger al 25% de la población

En abril reservó dos millones de dosis y ahora comprará al menos cuatro millones más Según Sanidade, a Galicia le corresponden entre 360.000 y 600.000 unidades.


la voz | madrid

Las comunidades autónomas han acordado con el Gobierno ampliar la compra de antivirales contra la gripe aviar hasta intentar cubrir entre el 15 y al 25% de la población, según informó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, tras una reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.Con los datos en la mano, esta decisión supone ampliar el pedido ya realizado al laboratorio Roche el pasado mes de abril, de dos millones de dosis, hasta llegar a una cifra de antivirales de entre seis y diez millones. Eso a pesar de que durante los días previos se ha explicado por activa y por pasiva que los antivirales no son vacunas y que únicamente se utilizarían para las personas afectadas mientras no se descubriese la vacuna concreta del virus que desarrollen los humanos. Las comunidades autónomas quieren ser prudentes y estar preparadas en el caso más que probable de que llegue la pandemia. De hecho, se ha acordado que el número de antivirales que comprará España se ratificará el próximo 27 de octubre en una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública, que tendrá lugar una vez que se hayan celebrado las reuniones internacionales de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para tratar sobre la gripe aviar. A Galicia, según la Consellería de Sanidade, le corresponderían entre 360.000 y 600.000 dosis, dependiendo del pedido. Ayer, el Gobierno decidió también la creación de una comisión interministerial permanente, de la que formarán parte siete departamentos, para el seguimiento y análisis de la gripe aviar, según informó el Ministerio de la Presidencia. Esta comisión estará presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, y se constituirá hoy en la Moncloa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno encarga antivirales para proteger al 25% de la población