Kina Fernández mostró en Cibeles el lado más artesanal de la moda

La Voz

SOCIEDAD

La diseñadora presentó para el verano del 2006 una colección llena de pedrería bordada a mano La creadora se inspiró en el México de los años veinte, con referencias a Frida Khalo.

07 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El camerino de Kina Fernández era en las horas previas al desfile lo más parecido a una clase de manualidades. «Llevamos dos semanas cosiendo bolitas», afirmaba la diseñadora mientras ultimaba los preparativos. Bolitas, perlas, pedrerías y antiguos encajes recuperados y teñidos a mano. En la colección que la creadora gallega presentó ayer en Madrid no faltaba detalle, desde los apliques de la ropa a los enormes capazos de mimbre pintados y decorados también de forma artesanal. Kina Fernández adornó la pasarela con enormes ánforas de barro llenas de hortensias llegadas desde A Coruña. Entre ellas fueron saliendo al escenario unas modelos con faldas adornadas con rayas en el bajo y camisas que dejaban los hombros al descubierto. Los numerosos periodistas mexicanos que allí estaban enseguida anotaron en sus cuadernos las referencias a Frida Kahlo, Diego Rivera y Oaxaca. Según la diseñadora, la chispa inicial de la que nace la colección son las fotografías en blanco y negro del México de los años 20. De esos dos colores constaba la parte inicial del desfile, llena de finas puntillas que llegaban hasta las sandalias de esparto, de cuña alta. Los colores después derivaron hacia cálidos amarillos, marrones y rojizos, con numerosas prendas sueltas bordadas a mano combinadas con shorts elaborados en piel de serpiente y románticos vestidos de gasas estampadas. Como no podía ser de otro modo, el desfile se cerró con los sofisticados vestidos de fiesta que suelen ser uno de los grandes éxitos de ventas de la firma coruñesa. Los del próximo verano, serán en tonos verdes y azules y sin escatimar en detalles, lazos y pedrerías. «Es, en general, una colección muy fácil de llevar, porque nosotros diseñamos para que las prendas lleguen al mercado-explicaba la diseñadora-. Tenemos una empresa detrás y necesitamos que el producto llegue al consumidor, pero también lo hacemos así porque éste es nuestro estilo». ?