«La tecnología está casi lista para explorar otros planetas»

El astronauta español afirma que, tras el fallo del «Discovery» terminar la estación espacial dentro de plazo «depende de una decisión netamente política, no técnica»


a coruña

El primer español en viajar al espacio visitó ayer A Coruña, donde dio una conferencia sobre la estación espacial internacional. Puede que no sea un buen momento, tras el descalabro del Discovery para hablar del espacio, pero a Pedro Duque parece no afectarle.-¿Supondrá el fallo técnico del «Discovery» un retraso en la finalización de la estación espacial en la fecha prevista del 2010?-El 2010 era la fecha a partir de la cual ya no querían que volase más el transbordador espacial. Yo no sé si se cumplirá el plazo, eso depende de una decisión pura y netamente política, no técnica, así que prefiero no aventurarme a afirmar nada. La verdad es que el transbordador espacial puede volar muchos años más.-¿Podría ser una solución que Europa, Canadá, Japón y Rusia, creasen una lanzadera propia, con la capacidad de las americanas, en vez de dejarlo todo en manos de EE.UU.?-Ya tenemos un proyecto que está en una fase bastante avanzada de definición. Por supuesto, falta el impulso de las autoridades que quieran participar. Pero en Rusia ya hay una iniciativa en la que tanto Europa como Japón estamos pensando en participar si en diciembre los responsables políticos demuestran el suficiente interés.-¿Para qué necesitamos una estación espacial ahí arriba?-Son varios los motivos. En primer lugar, porque sería el único laboratorio en que los científicos podrían hacer experimentos sin los efectos de la gravedad, y eso es muy interesante para toda una serie de disciplinas científicas. Además, hay que pensar en el desarrollo de las tecnologías. Sólo planteando problemas imposibles se consigue encontrar soluciones a las dudas de todos los días. El esfuerzo que se pone en estas empresas es tan alto que después surgen ideas para otras cuestiones más sencillas. Y, por supuesto, la cooperación internacional. Esto es muy importante, porque este era el único proyecto hasta hace poco en el que cooperaban EE.UU. y Rusia de una forma técnica y completa. Además, hay que entender que este es el inicio de la exploración, que la tecnología casi está lista para comenzar la exploración de otros planetas del sistema solar.-Suena un poco a ciencia ficción.-Sí, pero podemos decir que es un primer paso para la colonización del espacio.- ¿Qué papel juega España en la carrera espacial?-Dentro de la Agencia Europea del Espacio la verdad es que hasta ahora ha participado de forma minoritaria. Hay muchas promesas de que nos vamos a embarcar más decididamente en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Veremos qué pasa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La tecnología está casi lista para explorar otros planetas»