Los avances cartográficos pueden prevenir sucesos como el tsunami

A Coruña acoge un congreso mundial en el que dos mil especialistas comparten sus hallazgos La ausencia de nuevos accidentes orográficos en la Tierra sitúa las miradas en el espacio


a coruña

La aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención de grandes catástrofes naturales a través de la cartografía es una de las utilidades que más de dos mil especialistas en la materia pretenden potenciar a través de un congreso mundial que se celebra en el nuevo palacio de exposiciones y congresos de A Coruña.Así, calcular los efectos devastadores del tsunami o afrontar la reconstrucción de los daños de una ola gigante sobre cualquier escenario son algunos de los retos que tienen por delante las grandes empresas del sector, según avanzó Milan Konecny, presidente de la Sociedad Internacional de Cartografía. Ayer, en el acto de inauguración, Ramón Lorenzo, presidente del comité organizador, puso de manifiesto que «el sueño de tener el mundo en nuestras manos está cada vez más cercano gracias a la inclusión en nuestra vida diaria de elementos como los GPS o los teléfonos móviles». Por eso, el descubrimiento de nuevos accidentes orográficos en la Tierra parece ya imposible. Y muchas de las miradas de los participantes en este congreso se dirigen ya hacia el espacio exterior. El dibujo de la Luna, incluso de Venus o de Marte, a través de las descripciones efectuadas por las sondas espaciales, serán algunos de los puntos de debate de esta semana. De hecho, el jueves está anunciada la presencia del astronauta español Pedro Duque para analizar algunos de los últimos descubrimientos.FeísmoPero la organización pretende alertar también a las distintas administraciones -locales y nacionales- de la importancia de la cartografía para el desarrollo del territorio. «Puede ser una buena manera de luchar contra el feísmo», avanzaba alguno de los ponentes tras los discursos inaugurales del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.PARA CIEGOS.La ONCE presenta en A Coruña sus mapas para invidentes. Los países y sus capitales se reconocen en braille.LOS SECRETOS DE LA LUNA.El satélite terráqueo se descubre en diferentes imágenes. Este globo muestra algunos de sus relieves.PREVENIR CATÁSTROFES.Los mapas sísmicos ayudan a adelantar catástrofes. En el último está remarcada la actividad de Becerreá.TÓPICOS.Un mapamundi búlgaro recoge la fauna y flora típica de cada país. A España le tocó un macaco y dos extraños árboles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los avances cartográficos pueden prevenir sucesos como el tsunami